Disfrutaste de salchichas asadas el fin de semana o de una pizza con queso, pepperoni y tocino. Si bien sabemos que no es saludable, ya que están llenas de grasa, sus daños irían mucho más lejos de hacer crecer tu nivel de colesterol.
Según la OMS, el tocino y otras carnes procesadas provocan cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a las carnes procesadas como cancerígenos, ello basándose en una serie de estudios científicos que concluyeron que estos deliciosos alimentos son causantes de cáncer.
- Ver también: «¿Qué tan saludable es comer carne?»
Además del cigarrillo, para evitar el cáncer también hay que dejar las carnes procesadas

Las carnes procesadas, como por ejemplo embutidos, tocino y salchichas, entre otras, se han clasificado como cancerígenos de nivel 1, grupo compuesto por sustancias como el cigarrillo, de los que se tiene evidencia definitiva de que causan cáncer.
Esta clasificación viene luego de un análisis de diferentes estudios por parte de la IARC, agencia de investigación francesa que forma parte de la OMS, cuyas conclusiones señalan que el consumo de estos productos alimenticios está directamente vinculado al cáncer intestinal.
La carne roja, esa que tanto comes en un asado o al horno, está clasificada en el grupo 2A, que engloba a posibles cancerígenos, es decir que podrían causar cáncer, pero que no existen pruebas concluyentes.

- Quizá también te interese leer nuestro artículo: «¿Cómo se hacen las salchichas realmente?»
Más de 800 estudios realizados por científicos y centros de investigación independiente indican que el consumo de diario de 50 gramos de carnes procesadas aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer colorectal en un 18 %. Este tipo de cáncer está entre los cinco más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres.
Entre los productos derivados de la carne, tanto de vaca como de cerdo y de los que hay evidencia de que suben las probabilidades de sufrir cáncer, están las salchichas, el tocino, el jamón, la carne seca o ahumada, el salame y el pepperoni, junto a varios más que forman parte de la dieta de la mayoría de las personas en el mundo.
- También te recomendamos leer: «5 peligrosos agentes cancerígenos que no conocías y seguro tienes a tu alrededor»
¿Por qué las carnes procesadas pueden causar cáncer?

Las evidencias que dejaron varios estudios permiten concluir que, sin lugar a dudas, el consumo de carnes procesadas provoca cáncer. El hecho de clasificarse en el mismo grupo que el cigarrillo o asbesto no es un dato menor: las carnes procesadas prácticamente son tan cancerígenas como el cigarro.
¿Qué hace que las carnes procesadas (y posiblemente también las carnes rojas) provoquen cáncer? Estos alimentos son sometidos a una serie de acciones como ahumado, curado con diferentes químicos y además poseen grandes cantidades de preservantes. El proceso de asado o cocido también tendría un rol fundamental.

- Quizá también te interese: «¿Cuántos tipos de cáncer existen en realidad?»
Un 21 % de los cánceres colorectales se dan en personas que consumen cantidades altas de carnes procesadas, además de carnes rojas, aunque hay evidencia de que también está presente en el 3 % de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial, especialmente de próstata y páncreas.
Antes de tirar a la basura ese jamón serrano que tienes en la heladera, un consumo bajo no debiera ser peligroso, tal como se da con el alcohol, que también está en el mismo grupo de cancerígenos y que, en cantidades muy pequeñas (nunca a diario) podría no ser tan dañino.
- Ahora te recomendamos leer: «5 asquerosos ingredientes que seguramente hoy comiste»









