Seguramente te has sentido observado alguna vez en tu vida, no veías quién, pero sentías que alguien lo hacía.
Según la ciencia si te sientes observado, estás siendo observado

No estás paranoico, la ciencia tiene una explicación:
Un estudio de la Unieversidad en Sydney, Australia, liderado por el profesor Collin Cliford, reveló que nosotros sentimos cuando alguien nos observa incluso sin que veamos a la persona que lo hace. Este sentimiento forma parte de un sistema de autopreservación que busca ponernos alerta ante posibles amenazas.

Te interesará leer ahora: ¿Por qué nos apasiona ver el deporte que más nos gusta?
Ahora, el profesor Alan J. Pegna, del laboratorio de Neurología y Neuropsicología Experimental de la Universidad de Ginebra descubrió que la explicación está en nuestro cerebro.
El equipo de Pegna trabajó con una persona ciega. Para el experimento se le colocó frente a fotografías de personas que veían directamente hacia él y algunas más que observaban a otro lado.

Mientras el sujeto se mantenía frente a las fotografías, los científicos realizaron un escaneo cerebral llamado Interacción Psichofisiológica (PPI, por sus siglas en inglés) al área de la amígdala. (Sí, la amígdala es una parte del cerebro y no sólo las de la garganta, mis pequeñas cabritas descarriadas).
Los resultados que obtuvieron fueron impresionantes, observaron que a pesar de ser ciego, el sujeto mostró una respuesta cerebral ante las fotografías que veían al frente, mientras que la respuesta fue menor o nula en las otras.

La imagen derecha muestra la respuesta de la amígdala cerebral ante las miradas directas (rojo) y las miradas no directas (azul).
El neurólogo explicó que el cerebro detecta las miradas como amenaza, y entonces la amígdala se activa como un mecanismo de defensa, aunque no pueda verla.
Ya sabes, si te sientes observado seguramente es porque alguien está viéndote y tu cerebro te está advirtiendo.
Te invitamos a ver ahora: Para ligar, tienes que aprender a bailar de acuerdo con la ciencia









