El narcisismo es definido por la psicología como un desorden de la personalidad que se caracteriza por la excesiva necesidad de una persona por tener admiración y afirmación hacia si misma. En los últimos años se ha comenzado a hablar más sobre esta condición, ya que la generación de los milennials es definida como una generación narcisista.
Según la ciencia, la gran popularidad de los narcisistas es solo pasajera

Las personas que tienen actitudes narcisistas suelen ser más populares que las demás ya que emiten mucha confianza, y como bien sabemos, la confianza lo es todo en el relacionamiento humano. Sin embargo, un estudio reportó que la popularidad del narcisista es solo pasajera.
La ciencia detrás de la popularidad de los narcisistas

El estudio se concentró en determinar los factores que permiten a una persona tener amistades e influenciar a las personas.
En el mismo se estudió un total de 15 grupos de 20 estudiantes desconocidos entre ellos. Cada persona pasó por un test para determinar su nivel de narcisismo y su inteligencia emocional. Luego, durante el estudio, los estudiantes debieron nombrar a la persona que más les agradaba del grupo a una semana de comenzado el estudio y luego a los 3 meses.
En los resultados, los científicos reportaron que los individuos con mayor nivel de narcisismo suelen ser los más admirados y agradables a primera instancia. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, su extrema confianza y admiración por si mismos deja de ser una razón de agrado y admiración para el resto de las personas. Así, rápidamente pasan a ser menos agradables y admirados.
En cambio, los individuos que tienen habilidades sociales más fuertes suelen ser admirados a medida que el tiempo avanza. Por lo tanto, parecería que la inteligencia emocional es lo que importa a fin de cuentas en lo que refiere a relacionarse con otras personas a largo plazo.
Narcisismo vs. inteligencia emocional

Una persona con inteligencia emocional no tiene como principal propósito el de hacer amigos e influenciar a las personas durante una reunión con desconocidos. En cambio, el narcisista considera que necesita la admiración de los demás y la puede obtener cuando quiere.
El ser humano se distingue por tener una personalidad muy compleja y en realidad la mayoría de las personas tienen una personalidad que no se define enteramente narcisista o inteligente emocionalmente. En cambio, solemos tener una personalidad que de a momentos es narcisista y de a momentos es emocionalmente inteligente.
Este estudio fue realizado con el propósito de estudiar y analizar el poder del narcisismo en un ambiente natural, grupos sociales de personas. Esto permitió sacar varias conclusiones en cuanto a la personalidad narcisista. Por ejemplo, los narcisistas suelen ser muy admirados en primera instancia debido a su gran carisma y confianza, pero en cuanto comienzan a perder admiradores simplemente los reemplazan con otros admiradores. En cambio, las personas emocionalmente inteligentes prefieren mantener las mismas amistades a lo largo del tiempo, ya que ganan amistades trabajando en ellas e invierten energías, tiempo y sustancia en estos amigos.
En lo que refiere a la popularidad, según los invetigadores, parecería que la mejor estrategia es la de hacer y mantener los mismos amigos a lo largo del tiempo. Sin duda, estas no son buenas noticias para los narcisistas.
También te recomendamos a continuación leer:









