Un estudio realizado por un equipo científico australiano reportó que el levantamiento de peso parece tener un efecto muy positivo en el funcionamiento del cerebro, al nivel que puede prevenir la demencia.
Según la ciencia, este ejercicio ayuda a que tu cerebro funcione mejor


Actualmente, la demencia afecta alrededor de 47,5 millones de personas y para el 2050 se estima que la cifra aumentará a los 135 millones de personas. Por esta razón es sumamente importante buscar disminuir las posibilidades de la población de padecer demencia.
Ejercitar para tener una vida saludable

El estudio fue realizado en 100 personas entre las edades de 55 y 86 con una condición conocida como deterioro cognitivo leve que es un estado intermedio entre el deterioro cognitivo que resulta del envejecimiento y del deterioro como resultado de la demencia. Esta condición se manifiesta por problemas a nivel de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio. El deterioro cognitivo leve puede eventualmente desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia más graves.
Durante el estudio, estas personas realizaron levantamiento de peso y los científicos observaron que las mejoras en la función cognitiva estaban relacionadas con el aumento de la masa muscular. Esto demuestra que hay una correlación entre la masa muscular y la fuerza en los músculos y la actividad del cerebro.
Más músculo, mejor salud

En el 2014, el mismo grupo de científicos ya había incursionado en la temática con un estudio con el cual demostraron que las funciones cognitivas pueden mejorar gracias al entrenamiento con peso. En el mismo se observaron cambios en los participantes hasta los 12 meses luego de terminado el estudio.
Uno de los científicos explica que, más allá de confirmar si estos beneficios son válidos para otros grupos de edades, hacer levantamiento de pesas garantiza que tengamos una población más saludable. Para tener el máximo efecto positivo en el cerebro, estos ejercicios deberían realizarse con frecuencia (al menos dos veces por semana) y con una intensidad considerable.
En este estudio, mediante la técnica de imagen por resonancia magnética, se observó que algunas áreas del cerebro de los participantes aumentaron. Por esta razón, en un próximo estudio, se planea averiguar si este aumento se relaciona directamente con el aumento de la masa muscular. Y más adelante determinar cuál es el vínculo entre la masa muscular, el crecimiento del cerebro y el desempeño cognitivo.
Con toda esta información será posible prescribir ejercicios específicos para maximizar los beneficios cognitivos en la población.
- Recomendación de la semana: «La ciencia explica la razón detrás de la erección y eyaculación post mortem»









