Segregación en las escuelas: Un problema moderno explicado por John Oliver

Hay personas que piensan que la abolición de la esclavitud es s uficiente argumento para negar el racismo. Pero permítanme decirles que no es así. Si bien el eliminar usar a las personas negras como esclavos es un avance importante, el racismo sigue vivo más de un siglo después.

PUBLICIDAD

Porque el racismo se mantiene a niveles institucionales, desde las fuerzas de seguridad, hasta las escuelas. En los Estados Unidos uno pensaría inmediatamente, por contexto histórico, que sería el sur de ese país el más inclinado a segregar en las escuelas. Pero resulta que es lo contrario.

Y New York, el supuesto epítome del pensamiento liberal, es uno de los peores estados en cuanto a la diversidad en las escuelas. Pero no empecemos a frotarnos las manos en América Latina, de hecho, mejor será que nadie se esté frotando las manos en ningún lugar.

John Oliver lo explica perfectamente en su segmento principal del [excelente] show que lleva en HBO, Last Week Tonight, emitido el pasado 30 de octubre. Lamentablemente el video no está subtitulado, pero igual lo vamos a dejar aquí, para que puedan disfrutarlo mientras aparecen versiones con traducción.

También les vamos a dejar algunas de las frases más destacadas del clip:

"No tienes que ser intencionalmente racista para hacer cosas que tienen un efecto racista", dice Oliver.john-oliver-segreacion-escolar-2.gif

Esto, en gran parte es por la insistencia institucional de mantener una base racista, que se refleja en el resto de la sociedad, inclusive en la representación mediática.

El segmento mostraba a una madre, una mujer blanca, gritando en lo que parecía ser una asamblea escolar en St. Louis: " Merezco no tener que preocuparme porque mis hijos sean apuñalados, o estén tomando drogas, o sean robados, porque esos son problemas reales".

PUBLICIDAD

Esta mujer está básicamente insinuando que la diversidad de culturas llevará a que ocurran todas estas cosas, probablemente olvidando que la mayoría de los tiroteos masivos en Estados Unidos son cometidos por hombres jóvenes blancos. Pero lo que nos deja claro es que la segregación escolar es provocada principalmente por padres racistas.

Estos padres racistas van a extremos para mantener a sus hijos, o mejor dicho para mantener a las escuelas a las que acuden sus hijos lo más homogéneas posible.

"Por supuesto que puedes enseñar a los niños sobre el racismo en lo abstracto, pero si tu escuela es abrumadoramente blanca, matices importantes pueden perderse."john-oliver-segreacion-escolar-1.gif

Aquí John da un ejemplo, sobre un pequeño de segundo grado, un niño blanco, que decidió vestirse de Martin Luther King Jr. por un proyecto escolar que se enfocaba en figuras históricas.

El pequeño tenía las mejores intenciones, pero la falta de contexto, de interacción cultural, y sí, la ignorancia racista, le dio resultados negativos. Porque el chico se vistió con todo y cara pintada de negro. Por supuesto que el pobre no entendía porqué esto era problemático. Y ese es precisamente el punto.

"Los beneficios de las escuelas verdaderamente diversas son obvios", asegura Oliver. "Frecuentemente el problema es nuestro compromiso a tomar acción."john-oliver-segreacion-escolar.gif

Según un estudio del profesor Rucker C. Johnson de la Universidad de California, el impacto positivo en jóvenes estudiantes latinos y negros es mucho mayor en escuelas de-segregadas, o diversas, sin afectar (negativamente) a los estudiantes blancos. Es decir, se trata de una situación en la que todos ganan.