Secretos para comprar en Marrakech

Por:
Univision
Publicado el 19 jun 11 - 08:48 AM CDT. Actualizado el 5 abr 18 - 12:47 PM CDT.
Imagen thinkstock

Cuando uno es turista es inevitable ceder ante la compra compulsiva de artículos en los mercados locales. Para ir de compras a Marrakech, una ciudad comercial en Marruecos, aquí hay una serie de consejos.

PUBLICIDAD

Artículos de cuero: Bolsos, cintos, maletas, zapatos, poufs. Los artículos en cuero son un producto muy vendido en Marrakech desde el siglo XV. Los bienes que se ven a lo largo de los souks (barrios comerciales) todavía son producidos a mano en las peleterías de la ciudad. Se utilizan principalmente pieles de camello, vaca o cabra. Los precios de un producto de alta calidad aquí muy probablemente sean un cuarto de lo que valen en casa.

Para reconocer un buen producto, primero que nada, huélelo. Muchos peleteros utilizan tratamientos con heces de pájaro o con orina para ablandar el cuero. El olor queda por meses, así que busca un artículo inodoro. Costará más, pero valdrá la pena. Segundo, frota con un paño el artículo. Muchas veces están pintados con tintes baratos que se desprenden y tiñen la ropa o la piel.

Imagen thinkstock

Aceite para el pelo: Elaborado con aceite de argán, es tratado por cooperativas de mujeres en la calle que conecta Marrakesh con Essouira. Evita comprar frascos en la calle, ya que usualmente lo diluyen en aceite vegetal. Mejor visita una farmacia  tradicional. Para saber que es un buen producto tiene que oler a castañas. También venden otras especias aromáticas, como azafrán o vainilla. El azafrán debe tener una coloración naranja-roja intensa y puede llegar a durar tres o cuatro años aromatizando.
Cerámica: Si quieres reproducir alimentos marroquís tendrás que comprar un tajín. Busca tajines que tengan un color uniforme de terracota, pues son los únicos que pueden ser usados en un horno. También busca un tajín cuya tapa cubra perfectamente al contenedor (de otro modo no se podrá cocinar bien). Se recomienda hervir agua y luego aceite antes de usarlo por primera vez.

Imagen thinkstock

Tapetes: La regla de oro al comprar un tapete es que lo dejes al final del viaje. Eso te ayudará a ver la variedad y escoger el más adecuado. Puedes negociar con el vendedor para que queden pagados los costos de envío a menor precio, e incluso con impuestos pagados.

Relacionados: