Secretos de los astronautas que deberíamos implementar cuanto antes en la Tierra

Los recursos naturales no son inagotables, y por eso cuidar el medioambiente y reciclar es fundamental. Se trata de un beneficio para todos los seres vivos y para futuras generaciones.

PUBLICIDAD

Los astronautas encabezan el ránking del reciclaje y por eso nos parece una excelente opción sacarlas a la luz para replicarlas cuanto antes en la Tierra.

#1 De orina a agua

En las naves espaciales, existe una tecnología innovadora que a través de químicos y destilación convierte los fluidos corporales como la orina, la humedad del aliento y el sudor, en agua potable. Sí, podrá sonar asqueroso, pero enviar recursos de la Tierra al espacio es sumamente costoso, razón por la que los astronautas beben su propia orina (previamente filtrada), ahorrándole millones y millones de dólares a la NASA.

En nuestro planeta no se sabe qué hacer con los desechos que contaminan fuertemente nuestro medioambiente, así que reutilizar nuestros fluidos corporales en algo tan esencial como es el agua suena sumamente productivo y beneficioso, ¿no? ¿Te imaginas bebiendo agua reciclada de tu propia orina? 

Mira cómo los astronautas convierten en agua su propia orina

#2 Huertos optimizados

Desde el año 2016, los astronautas cultivan su propia lechuga, con el objetivo de proveer alimentos frescos en largas expediciones que puedan llegar a durar muchos meses y hasta incluso años. El método utilizado para estos cultivos fue con unas bolsas con semillas y luces de LED de colores para estimular el crecimiento de la planta.

Giogia Massa, una científica de la NASA que trabaja en la producción de los cultivos, afirma que el método aplicado, podría utilizarse en huertos urbanos y otras estructuras agrícolas, con el fin de aumentar el cultivo de alimentos empleando menos espacio.

PUBLICIDAD

#3 El mejor destino de los desechos

La basura es un problema en la Tierra y en órbita, por lo que los astronautas tienen que idear formas de reciclarla. De lo contrario, al tirarla simplemente en el espacio, podría volverse un peligro para otras naves y contaminarían. ¿Qué hacen con la basura entonces? Aún representa un problema, pero la NASA se encuentra ideando una máquina 3D que permite compactarla, convertirla en una herramienta y luego volverla a reciclar. En la Tierra deberíamos idear algo similar, ¿no?

#4 El edificio más renovable del mundo

En Moffet Field (California) la NASA construyó un gran edificio llamado Sustainability Base (base de la sostenibilidad) que no genera ningún residuo. Se autoprovee de electricidad gracias a pilas de óxido sólido y posee un sistema que reutiliza el agua residual para los baños, con el fin de que en un futuro todas las construcciones de la Tierra posean las mismas características sostenibles y que no contaminen nuestro planeta.

En la actualidad algunos de los puntos mencionados podrán sonar impensados y extremistas, pero no parecen ser tan descabellados si de falta de recursos y energía se trata. Cuidemos nuestro medioambiente ahora, es una tarea que nos repercute a todos.

Artículos recomendados: