La llegada de un bebé a la casa es una total revolución. La leche, los pañales y las desveladas nocturnas sumadas a las habituales exigencias que tiene un hogar componen una situación caótica. ¡Y ni hablar de si hay hermanitos corriendo por la casa! Es por eso que la licencia laboral, tanto para la mamá como para el papá es un derecho fundamental. No tener que trabajar en los días posteriores al nacimiento del bebé es clave para los primeros meses de crianza.
¿Se extenderá la licencia de paternidad en Argentina?


Sin embargo, en Argentina la licencia de paternidad es de sólo 2 días, mientras que en el caso de la madre es de 90. Sí, somos el país con la licencia de paternidad más corta de América del Sur.
La Organización Internacional del Trabajo y Unicef recomiendan 98 días de licencia para la madre (equivalente a 14 semanas), 2 semanas más de las otorgadas en nuestro país. Sin dudas, 2 días de licencia para el padre es muy poco. Son muchas las cosas que hay que hacer y la exigencia recae sólo sobre la mamá si tiene que quedarse sola.
Conocé cómo funciona la licencia de paternidad en Argentina y enterate de cómo podés ayudar a que la situación cambie y sea más equitativa para vos y el papá.
5-cosas-que-no-le-debes-hacer-a-tu-bebe-1.jpg
Cómo funcionan las licencias
En el caso de la madre, la ley N° 20.744 de contrato de trabajo en Argentina, establece que "queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días". Mientras que en el padre otorga sólo dos días, sin importar si caen en fin de semana o día de semana.
La desigual situación para unos y otros no ayuda en la crianza del bebé y posiciona a la Argentina como una de las peores situacionesde la región. En el caso de Uruguay y Colombia son 14 semanas para la madre, y en Brasil, Chile y Venezuela entre 120 y 210 días, también por maternidad. En Chile, los padres gozan de 5 días de licencia, mientras que en Venezuela son 14 días continuos. Y en Uruguay la licencia para los papás pasó de 6 a 10 días, y en 2016 aumentará a 13.
Proyectos para el cambio
Fueron varios los proyectos de reforma de la ley actual presentados en Argentina, La mayoría propone extender las licencias para los padres, pero ninguno prosperó. Por ejemplo, la CTA de los trabajadores presentó un proyecto de reforma (que aún está en debate) que propone ampliar de 90 a 120 días la licencia para las madres y llevar de 2 a 15 la de los padres. Además, incorpora temas de género para casos de dos mamás o dos papás y casos de adopción.
El movimiento más fuerte hasta ahora fue el de Carolina Rubio. Ella presentó una petición, mediante la plataforma on line change.org en la que propone extender la licencia de maternidad a 180 días y de paternidad a 15. Lleva juntadas 58.349 firmas, y vos también podés sumarte, firmar y ayudar.
Ojalá esta situación se vuelva pronto más pareja para ambos y tanto el papá como la mamá puedan disfrutar por igual de su hijo. ¿Qué pensás? ¿Cómo fue en tu caso?
No dejes de leer: 5 claves para entender la crianza con apego







