Se detecta una hiperinmensa e inexplicable explosión en una galaxia a 10,7 mil millones de años luz

El universo es tan grande y tan magnífico que no tenemos explicación para todo cuanto sucede, ni mucho menos. Y ahora, a cierta distancia, un grupo de científicos ha descubierto una explosión inexplicable procedente de una galaxia a 10,7 mil millones de años luz.

PUBLICIDAD

La galaxia explosiva a 10,7 mil millones de años luz de la Tierra

Esta galaxia tiene un brillo bastante poco remarcable. Sin embargo, hace pocos años se volvió unas 1000 veces más luminosa durante unas horas para volver a caer en el olvido.

Lo curioso es que el equipo de especialistas aún no ha localizado cuáles o cuál puede haber sido el motivo de este fenómeno y este extraño comportamiento. Sí que son conscientes de que han presenciado algún tipo de acontecimiento cataclísmico, pero no se sabe exactamente qué pudo ser.

La misteriosa explosión fue realmente poderosa durante unos breves minutos, produciendo 1000 veces más energía que la que contienen todas las estrellas de aquella galaxia. Pero el hecho ha sido tan singular que nunca antes se había observado nada parecido en todo el universo.

Así pues, el equipo científico afirma que por más que se descubra la fuente, va a ser muy difícil tratar de explicar cuál ha sido el origen y demostrar dónde está el precursor de esta enorme explosión de proporciones muchísimo más que bíblicas.

Un puzzle en el que nos faltan muchas piezas galácticas

Imagen Wikimedia Commons

Así pues, el equipo de especialistas se refiere a esta extraña explosión como un enorme puzzle galáctico del que nos faltan muchas piezas para encontrar un motivo, un origen y una explicación sensata y plausible.

PUBLICIDAD

No obstante, ya han enarbolado algunas hipótesis a modo de tormenta de ideas para intentar llegar al meollo de la explosión. Por ejemplo, un fogonazo enorme de rayos gamma capaz de ofrecer el espectáculo electromagnético más brillante del universo.

Dado que los rayos gamma pueden provocar explosiones muy energéticas, es normal que observásemos esta a pesar de lo distante y poco brillante de la galaxia que ha sido protagonista del fenómeno.

Otra posibilidad podrá estar en una especie de explosión de rayos-X que no somos capaces de explicar. E incluso se trabaja con la hipótesis de que haya sido un agujero negro desmenuzando una estrella enana blanca en una galaxia lejana.

De momento, estas han sido las mejores hipótesis que han explorado los científicos. Sea como fuere, no parece que vaya a tener una explicación sencilla o simple, pero nuestra comunidad de expertos ya están trabajando en este, el último fenómeno inexplicable de cuantos nos rodean en este inmenso universo en que vivimos.