Se acerca el único eclipse solar total del 2016 y esto es lo que debes hacer para no perdértelo

En muchos países del hemisferio sur suele decirse que el año no comienza realmente hasta marzo. De ser así, ¡vaya manera de comenzar el 2016!

PUBLICIDAD

Se trata del único eclipse solar total que podremos ver este año. Entre el 8 y el 9 de marzo, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán de manera tal de producir este fantástico espectáculo astronómico. Eso sí, no será fácil verlo aunque, de una manera u otra, siempre podrás encontrar alguna forma de presenciarlo.

Las malas noticias

Imagen Thinkstock

Bueno, en realidad, eso de «malas noticias» es relativo. Depende, en realidad, de dónde te encuentres. Si tus planes para el 8 y 9 de marzo incluían  viajar a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Borneo o una parte muy específica (y bastante remota) del Océano Pacífico, entonces son noticias excelentes.

De lo contrario, mantenemos eso de «malas» noticias, porque el eclipse total solo será visible desde las zonas que mencionamos. Se trata de una angosta franja de nuestro planeta (de tan solo 156 km de ancho y 14 162 km de largo) que se verá sumergida en la oscuridad por entre 1,5 y 4 minutos mientras el espectáculo tenga lugar.

Quienes se encuentren en la cercanía de esta franja (por ejemplo, en Hawaii) deberán conformarse con un eclipse solar parcial y el resto... El resto tendremos que conformarnos con bastante poco, pero no te preocupes, si realmente quieres verlo, igual lo podrás hacer.

En vivo desde Micronesia

Imagen Thinkstock

Seamos realistas, es poco probable que quienes lean este artículo puedan ver este eclipse solar total en vivo y en directo, pero eso no quiere decir que deban perdérselo por completo.

PUBLICIDAD

Gracias a la tecnología, podrás seguir este fenómeno astronómico de cerca. No solo podrás estar atento a las redes sociales, donde los diferentes sitios especializados compartirán imágenes del eclipse, sino que hay transmisiones exclusivamente para la cobertura de este evento.

Un ejemplo es la que hará Exploratorium directo desde Micronesia. Su equipo estará cubriendo el eclipse en vivo desde la isla de Woleai, un atolón ubicado estratégicamente en la franja mencionada. Puedes seguir la transmisión en este link.

Si, por alguna razón, esto no te funciona, deberás esperar hasta el 2017, cuando el próximo eclipse solar total será visible desde territorio continental estadounidense.