Los inventos que veremos hoy nacieron de la tragedia y el sufrimiento humano, demostrando que siempre se puede sacar lo mejor de cualquier situación.
¿Sabías que estos inventos y cosas que quizá usas a diario tienen historias tan oscuras?

1. Bicicleta
El primer vehículo de 2 ruedas fue una invención del alemán Karl Drais. La historia comenzó en 1816 con la erupción del volcán Tambora en Indonesia, tragedia que acabó con la vida de 90 mil personas. El hollín viajó miles de kilómetros, arruinando las cosechas de cereales europeas. Los caballos empezaron a morir por falta de alimentos y los campesinos se quedaron sin su principal medio de transporte. A la necesidad, Drais respondió con la «Máquina Andante» a la que llamó « Caballo de Dandy».
2. Rueda de ardilla
Lo que parece que surgió para entretener a las mascotas, en realidad tuvo un origen algo turbio y mucho menos divertido para los que tuvieron que utilizarla. La popular rueda de ardilla en la que los roedores corren sin cesar, fue creada en Gran Bretaña con el propósito de castigar a los confinados, que caminaban o corrían por horas sin ir a ningún lado. Hoy ayuda a las mascotas a mantenerse en buen estado físico.
3. Banjo
Cuando la salud y estado de ánimo de los esclavos traídos a América comenzó a mermar, un ruin pero ingenioso esclavista pensó que quizá hacerlos bailar y divertirse podía ser beneficioso para la salud de los sometidos. Buscaron a los esclavos que mejor tocaban el banjo, que es originario de África, y el instrumento empezó a popularizarse en Estados Unidos.
4. Luz ultravioleta
La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, dejó a la nación en una situación muy precaria, con la población sumida en el hambre y la pobreza. Los niños desarrollaron raquitismo por las carencias de vitamina D, calcio y fosfatos. El Dr. Kurt Huldschinsky se dio cuenta de que todos los chicos presentaban una gran palidez y pensó que exponerlos a la luz ultravioleta podía ayudar. La cosa funcionó.
- Te interesará: «5 usos médicos de la luz ultravioleta que probablemente desconozcas»
5. Cosméticos
El Retin-A es un compuesto de amplia utilización en cosmetología, especialmente en los tratamientos contra el acné y las arrugas. Fue desarrollado por el dermatólogo Albert Kligman, quien realizó diversos experimentos con prisioneros de cárceles estadounidenses entre los años 50 y 70. En este programa con « cobayas humanas», Kligman fue financiado por la CIA, Dow Chemical y Johnson & Johnson.
¿Serías capaz de sufrir solo un poco, si como consecuencia de tu pequeño dolor se logra inventar una cosa beneficiosa para la humanidad?
- Quizá también te pueda interesar leer: «Los 10 mejores inventos de la historia»







