En Europa existen varias monarquías, con más o menos poder, que ejercen un rol sobre su pueblo. España e Inglaterra están entre los países con las monarquías más famosas, pero ¿sabías que su relación va más allá de eso?
¿Sabías que el rey de España y la reina de Inglaterra son parientes?

#Curiosidades Felipe VI de España llega a Buckingham acompañado de Isabel II https://t.co/CkhjZhCqml#14Jul pic.twitter.com/CJ1zFcSI2G
— Diario Versión Final (@VersionFinal) July 14, 2017
La reina Isabel II, de Inglaterra, y el rey Felipe VI, de España, comparten mucho más que el «azul» de su sangre, ya que además son primos. Se trata de algo usual entre familias reales ya que se solían dar matrimonios entre «nobles» relacionados, además de uniones para expandir reinos y ganar territorios.
El enredado parentesco entre Isabel II y Felipe VI
La reina Isabel II tiene el honor de ser la monarca con más años de reinado en la historia, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, quien estuvo al mando de Inglaterra entre 1837 y 1901.

Es la reina Victoria la que une a los actuales monarcas de Inglaterra y España. Felipe VI es tataranieto de la ex monarca británica pero no solo eso, sino que su ascendencia es doble. Ambos reyes eméritos Juan Carlos y Sofía son primos entre sí, también por ser descendientes directos de la reina Victoria.
La madre de Felipe VI, es prima por parte de padre y madre de Isabel II, pero también es prima y sobrina del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la soberana británica, por lo que también podría ser considerada sobrina de la reina de Inglaterra.
- Te puede interesar: «¿El casamiento entre primos es riesgoso?»
Felipe II y la reina de Inglaterra tendrían tanto una relación de primos en tercer grado como también de sobrino-tía. Por otro lado, las bases de este enredado parentesco no solo vienen por la línea familiar de la reina Victoria, sino también del rey Cristián IX de Dinamarca.
La Reina Isabel II es tataranieta del rey Cristián IX de Dinamarca, lo mismo la reina Sofía y el príncipe Felipe de Edimburgo. Por eso la actual monarca británica y la emérita española son doblemente primas.

El parentesco se hará aún más fuerte cuando Carlos, el actual príncipe de Gales asuma como rey de Inglaterra, ya que es primo y sobrino de Felipe VI de España en ese enredado árbol genealógico que une a ambas casas reales.
Las diferentes casas reales europeas están todas fuertemente emparentadas entre sí. Casi todos los monarcas son familiares a nivel de primos, tíos y sobrinos, siendo descendientes en menor o mayor grado de la reina Victoria de Inglaterra y del rey Cristián IX de Dinamarca.
Gracias a la modernización de las estrictas reglas de las casas reales, actualmente príncipes pueden casarse con plebeyos, lo que conlleva mayor diversidad genética a las familias reinantes en diferentes países europeos.
¿Qué te parece este enredo?
- Sigue leyendo: «¿Cuál es el verdadero nombre del príncipe Harry?»







