¿Sabías por qué los eclipses aterrorizaban a las civilizaciones antiguas?

Los eclipses solares totales siempre han generado asombro y hasta admiración, no solo para la ciencia sino para cualquier espectador.

PUBLICIDAD

Si bien hoy en día generan curiosidad y ganas de verlo en persona, en tiempos antiguos, los eclipses generaban mucho temor en las personas.

Principalmente porque en las culturas antiguas solían adorar al sol y la luna, o los veían como seres sobrenaturales. Y al generarse el eclipse la abrupta y repentina oscuridad les hacía pensar que era una mala señal.

¿El aviso del fin del mundo?

Imagen Shutterstock

Hoy en día se ha podido recaudar información acerca de una variedad de culturas para comprender cómo las personas han respondido a los eclipses en todo el mundo.

Según los expertos, los pueblos antiguos dependían de los cambios estacionales y veían a los eclipses como una especie de perturbación del orden cósmico, que podría indicar el fin del mundo.

Para las culturas primitivas, era fuerte la idea de que los eclipses eran desastres sobrenaturales, también por el hecho de que el sol y la luna eran considerados entidades sobrenaturales o incluso dioses.

Una bestia mitológica y las distintas tradiciones

Imagen istock

El astrónomo E.C. Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles y autor de varios libros sobre el tema, plantea que las explicaciones tradicionales de los eclipses solares sugieren que el fenómeno ocurre porque una bestia mitológica se devora el sol.

Sin embargo, la bestia responsable de comerse al sol variaba según las tradiciones locales. Por ejemplo, en Vietnam se trataba de una rana mientras que en la región andina de América del Sur se creía que era un puma o león de montaña.

PUBLICIDAD

En el caso de China, la bestia mitológica devoradora es un perro celestial. Pero para la tradición de la cultura nórdica de los vikingos escandinavos, se trataba de dos lobos sobrenaturales, hermanos, llamados Sköll y Hati que se decía perseguían a la luna y el sol por el cielo.

Se creía que un eclipse de sol o luna ocurría cada vez que uno de los lobos intentaba comerse al objeto. Y se decía que en los eclipses lunares, la luna había llegado a sangrar ante el ataque del lobo y por eso su color rojo.

En el caso de las leyendas mayas del centro de México, los responsables de devorar el sor durante el eclipse eran llamados «demonios estelares» que han sido retratados como serpientes gigantes o insectos. Se creía que esos demonios eran de otros planetas.

Los increíbles rituales alrededor de los eclipses

Imagen Shutterstock

Con diferentes tradiciones, es normal que haya diferentes rituales en torno a los eclipses. En el caso de la tribu Kwakiutl del noroeste pacífico, uno de sus rituales consistía en el baile del eclipse.

El baile consistía en armar un fuego y hacer mucho ruido con el objetivo de alejar a la criatura del cielo.

Como estas, hay muchas otras historias curiosas alrededor del mundo, se han registrado personas disparando armas para alejar a las criaturas, en tiempos históricos. Mientras que en la Mesopotamia antigua, se creía que el eclipse era causado por un demonio y por eso los sacerdotes desfilaban y hacían ruido con la intención de asustarlo.

PUBLICIDAD

Con el tiempo y desde la ciencia se ha informado mejor sobre el fenómeno y estas tradiciones y creencias han quedado en el pasado, pero siguen siendo interesantes, ¿no crees?