¿Tienes idea de cuántos cables se necesitan para conectar a todo el mundo vía internet? ¿Sabes por dónde pasan los cables que hacen posible que te comuniques con tus primos que se mudaron a otro continente y leas las noticias de tus equipos de fútbol preferidos de Europa?
¿Sabes cuántos cables submarinos son necesarios para conectar a todo el mundo a través de internet?

La cantidad de kilómetros de cable que hay debajo de los océanos y a través de todo el mundo es impresionante: 885 mil kilómetros. Estos cables hacen posible el 99 % de las telecomunicaciones de todo el mundo. Impresionante, ¿no lo crees? Mira la animación tú mismo:
El primer cable transatlántico fue dispuesto entre Irlanda y Estados Unidos en la década de 1850. Hoy en día hay más de 300 cables transoceánicos que suman, en total 885 000 kilómetros de longitud y podrían dar la vuelta al mundo 22 veces.
Algunos cables están situados a más de 7.5 kilómetros por debajo de la superficie. Pero lo más impresionante de todo esto es que cada cable tiene menos de tres pulgadas (7,62 cm) y alojan miles de líneas de fibra óptica, que son más finas que un cabello humano.
Todo el mundo está conectado gracias a estos cables, ¿te imaginas qué sucedería si de repente se cortaran? Si a caso hubiera una catástrofe natural de escala global, ¿qué crees que sucedería con las telecomunicaciones?
En las películas apocalípticas no suelen tener este dato en cuenta, pero en caso de una catástrofe natural a nivel mundial, la mayoría de estos cables no funcionarían y las comunicaciones serían prácticamente imposibles. ¿Te habías detenido a pensar esto?
- Curioso, sin dudas, y a propósito: «¿Sabes cuáles son los países donde deberías refugiarte si estallara la Tercera Guerra Mundial?»







