Río Grande del Sur, un estado de aventura
Dentro de la inmensa oferta turística que tiene el gigantesco Brasil, el estado de Río Grande del Sur, el estado más austral del país, se ha posicionado como un espacio donde el turismo aventura es la principal opción, aunque no la única.
Para llegar a este estado lo mejor es tomar un vuelo hasta Porto Alegre, su capital, una ciudad de un millón y medio de personas que se constituye como uno de los principales polos industriales del país y en el que podremos hacer compras, ir a teatros y recitales, a exclusivo restaurantes y discotecas de moda.
Pero una vez retirados de esta bulliciosa ciudad debemos emprender camino tierra adentro en busca de la prometida aventura y de algo de historia. En la región central del estado toparnos con pequeños pueblos como Cruz Alta, Quevedo o Santa María serán paseos encantadores dónde la presencia de las colonias alemanas e italianas y la fuerte influencia gauchesca hace que los pobladores y sus costumbres nos llamen la atención.
Pero alejándonos de las viejas costumbres y de la cultura típica de la zona, se abre en los campos, los ríos, el océano y las sierras una variedad sin fin de deportes cargados de adrenalina. Por ejemplo, son cada vez más los turistas atraídos por las largas travesías a caballo por las sierras que se transforman en excelentes paseos de varios días en contacto con la naturaleza y durmiendo en campamentos solitarios bajo un cielo lleno de estrellas.
Luego tenemos la posibilidad de practicar el senderismo principalmente en las encantadoras regiones de estaciones hidrominerales, dónde podremos aprovechar y descansar un día. Los deportes acuáticos son muy practicados también en el litoral norte del estado, con su centro turístico en la ciudad balneario de Torres.
Y al fin y al cabo, Río Grande del Sur se transforma en un destino perfecto para el turista activo que busca la aventura y la diversión en grupo con amigos o familia, en un ambiente de seguridad y ecológico que cada vez más está preparado para recibir al visitante.