Recomendaciones para disfrutar de viajes saludables

Imagen Thinkstock

Realizar un viaje suele implicar meses de planificación previa. Renovar pasaportes, encontrar vuelos y reservar hoteles son sólo algunas de las tareas que debes efectuar antes de viajar. Una vez en destino te dedicas a conocer, pasear y disfrutar. Pero, ¿qué sucede si llegas a tener un problema de salud en un viaje? Aquí te dejo algunos consejos para viajar y cuidar tu salud.

Imagen Thinkstock

Cuidados de salud y alimentación en el viaje

PUBLICIDAD

Dependiendo el destino, lo primero que debes hacer antes de partir es vacunarte. De esta manera te inmunizas de muchas enfermedades. 

Si vas a lugares en donde existen climas extremos: mucho frío o calor, trata de no estar tan expuesto a la intemperie. Siempre lleva contigo pantalla solar, sombrero o cualquier otro artículo que pueda ayudar a protegerte.

En cuanto a la alimentación, lo mejor es que no realices un cambio radical a tu dieta. Trata de manter los mismos habitos alimenticios que en tu casa. Así evitaras problemas estomacales e intoxicaciones; sobre todo, ten cuidado al comer en puestos de comida callejeros.

Asimismo, debes mantenerte hidratado, pero mucho cuidado. En algunos destinos no es recomendable tomar agua del grifo. Por eso siempre es mejor que compres agua embotellada.

Imagen Thinkstock

No olvides tus medicinas

Es más sencillo llevar tus propios medicamentos que tratar de conseguirlos fuera de casa. Si permanecerás por muchas semanas, puedes pedir en tu farmacia un suministro extendido de medicamentos, siempre que demuestres que estarás de viaje. Recuerda que todos los medicamentos deben permanecer en sus envases originales acompañados de sus recetas. De esa manera te evitas inconvenientes en las aduanas.

Si pierdes tu medicación o necesita una nueva receta en el extranjero, la mayoría de las farmacias pueden enviar un fax o correo electrónico a tu médico para renovar tu receta. Sin embargo en algunos países quizás no precises la receta. Si viajas a México, por ejemplo, los antibióticos, analgésicos y otros fármacos comunes son dispensados en la farmacia sin receta médica.

Imagen Thinkstock

Atención médica en viajes

Supongamos que estás nadando en alguna playa de Vietnam y eres picado por una medusa. Una pequeña erupción, de pronto, se convierte en una infección mayor y deseas encontrar un médico que hable tu idioma, que pueda diagnosticar el problema y prescribir el mejor tratamiento. Sin embargo, tu seguro de salud no cubre los viajes al extranjero y el español que se habla en la zona es limitado. ¿Qué haces?

PUBLICIDAD

Afortunadamente en algunos países existen varias organizaciones que ofrecen ayuda gratuita para encontrar médicos calificados. Antes de tu viaje, busca alguna organización de este tipo y viaja prevenido. Si padeces alguna enfermedad crónica, alergias o tipo sanguíneo dificil de conseguir   lleva contigo un formulario con tu historial médico.

Imagen Thinkstock

Seguro de viaje

La mayoría de los planes de salud no cubren la atención médica en el extranjero. Por esta razón, muchas agencias de viajes recomiendan que los clientes compren algún tipo de seguro médico.

Además de cubrir el costo de los viajes cancelados y retrasos en los vuelos, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen una gama de opciones de cobertura de salud, a partir de los gastos médicos básicos. Dependiendo del país y la condición del paciente, un vuelo médico internacional puede costar mucho dinero, por lo que una póliza de seguro es una decisión financiera inteligente.

 ¿Qué opinas de estos consejos para cuidar la salud en un viaje? ¿Qué otras recomendaciones sanitarias tienes?