¿Que te paguen por estudiar en Japón? Esto es lo que necesitas para hacer tu maleta

Tal vez estás a punto de entrar a la universidad o deseas continuar tus estudios de posgrado. Puede que quieras perfeccionar tu japonés o que seas un maestro con ganas de superarte. Si siempre has soñado con viajar a Japón y deseas ampliar tus conocimientos mientras conoces el mundo, conseguir una beca en el país del Sol Naciente es más sencillo de lo que creías.

PUBLICIDAD

Como sucede con las becas para latinoamericanos para estudiar en el extranjero, los requerimientos para cada convocatoria dependen de tu nivel de estudios y del objetivo que desees alcanzar. Estas oportunidades son proporcionadas por la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón (JASSO, por sus siglas en inglés), por el gobierno japonés (las becas MEXT), los gobiernos y universidades locales, así como por fundaciones privadas.

Por lo general, se necesita que hayas concluido tus estudios anteriores con un buen promedio (de 8, más o menos) o que estés titulado, que cuentes con inglés avanzado y que poseas una buena salud tanto física como mental. Además de llenar el formularios con los requerimientos necesarios, es común que debas realizar un examen escrito así como una entrevista para convertirte en candidato. Contar con visa de estudiante es obligatorio, así como contar con toda la documentación necesaria para salir del país.

Existen 6 tipos de becas gubernamentales MEXT a las que se puede aspirar: estudiantes de investigación (menores de 35 años), estudiantes de formación docente (menores de 35), estudiantes universitarios (de 17 a 22), alumnos de estudios japoneses (de 18 a 30), estudiantes de facultades de tecnología (de 17 a 22) y alumnos universitarios de formación especial (de 17 a 22).

La beca para estudiantes universitarios incluye un año de aprendizaje del idioma japonés, un apoyo económico de 117,000 yenes al mes (1,065.90 dólares) y cubre gastos de transportación así como de inscripción. Su duración es de 5 años para las carreras pertenecientes a las áreas de Humanidades, Ciencias sociales y Ciencias naturales. Para Medicina, Odontología y Veterinaria es de 7 años.

PUBLICIDAD

Para los estudiantes de investigación la ayuda económica depende del grado de estudios que posean. Para nivel licenciatura es de 143,000 yenes (1,303.26 dólares); para nivel maestría, 144,000 (1,312.38 dólares); y para doctorado, 145,000 (1,321.48 dólares). La duración suele ser de un año y medio, y se otorgan 6 meses de clases de japonés. Estos candidatos sólo podrán aplicar para becas relacionadas a la carrera que cursaron.

Una de las mejores páginas para consultar esta información, además de la de MEXT en Study in Japan, es la de la JASSO. En este sitio se reúnen todas las instituciones y universidades que abren sus puertas a estudiantes internacionales.

Para personas desde los 17 hasta los 40 años; con planes con una duración desde un año hasta siete (depende de la carrera seleccionada); y, a menos que desees estudiar algo referente a lingüística japonesa, no es necesario saber japonés a la perfección. Muchos planes ofrecen la oportunidad de aprender el idioma allá. Es vital corroborar si tu historial académico y la cantidad de años estudiados coinciden con los estándares japoneses. Por ejemplo, para las becas universitarias se necesita haber pasado 12 años como estudiante formal.

No todos los países califican para todas las becas, por lo que te recomendamos revisar el panfleto oficial que publica la JASSO cada año para corroborar estos datos. Así como conocer la cantidad de dinero que se ofrece para cubrir gastos escolares. Aquí te compartimos la convocatoria 2018-2019.

Contactar a la universidad para la que te interesa aplicar puede ser necesario, ya que no todas especifican el listado de países de los cuales reciben aplicaciones (en el mismo folleto de la JASSO viene la información de contacto de cada una).

PUBLICIDAD

Si tienes cualquier duda, el mejor lugar para informarte al respecto es en la embajada de Japón en tu país. Estas instituciones suelen publicar en sus redes sociales (sobre todo en Facebook) cuándo se abren convocatorias para estudiar en su país. Por ejemplo, las de México ya están abiertas.

¿Qué tal? ¿Te animarías a estudiar en Japón?

Te recomendamos: