El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. Este día, pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después, en 1950, la misma Asamblea invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que celebren, en adelante, el Día Mundial de los Derechos Humanos.
¿Qué son los derechos humanos?


La Declaración Universal consta de 30 artículos que atienden aspectos tales como la dignidad humana, la igualdad, la libertad y la intimidad, entre otros. Puedes conocer en detalle cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos a través del sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas.
Derechos: humanos, inalienables y universales

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Artículo 1).
Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición» (Artículo 2).
Todas las personas, de todo el mundo, por el mero hecho de ser personas, son sujetos de derecho y al nacer adquieren derechos que les son inalienables. Según sostiene la ONU: «El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos».
Diferencia entre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Internacional de Derechos Humanos

Ocasionalmente se confunde la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la Carta Internacional de Derechos Humanos. Si bien ambas cosas están íntimamente relacionadas, no son lo mismo.
La Carta Internacional de Derechos Humanos es algo mucho más amplio que, además de incluir a la Declaración Universal, incluye también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.
El 10 de diciembre de 2015, además de celebrarse el Día de los Derechos Humanos, comenzó una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales anteriormente mencionados.
El mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión del Día de los Derechos Humanos 2015 fue:
«En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos».
- También te puede interesar leer: «¿Derechos humanos? Más de 60 países aún aplican la pena de muerte»






