Las protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca en Estados Unidos siguen vigentes, pero mientras la prioridad de los ciudadanos es que la paz prevalezca en toda la sociedad, la principal preocupación del presidente Donald Trump es reprimir la desobediencia civil al precio que sea, incluso si eso involucra desplegar al Ejército por las calles.
¿Qué pasó con Martin Gugino? El hombre que puso nervioso a Trump en las protestas


Mientras la llegada del Ejército para erradicar disturbios permanece en discusión, la policía en diferentes ciudades no escatima en usar la fuerza física contra los manifestantes.

Día a día, es frecuente ver enfrentamientos entre ciudadanos y cuerpos policiales, pero la indignación global ha destacado un el caso de Martin Gugino, un hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo (Nueva York) con el ensañamiento suficiente para provocarle una caída y una profunda herida en la cabeza.
El video de Gugino cayendo al piso herido desató indignación pública: se trata de un hombre mayor, que no agredió en ningún momento a su policía atacante. Las imágenes pueden resultar inquietantes, se recomienda discreción en el siguiente material:
The President of the United States is calling Martin Gugino, “an Antifa provacateur.”
— Rula Jebreal (@rulajebreal) June 9, 2020
Martin Gugino remains hospitalized; the two officers who shoved him have been charged with assault. pic.twitter.com/TBSDWJc4Ux
La herida de Gugino (que incluso le provocó sangrado cerca de la oreja) fue de la gravedad suficiente para mandarlo a terapia intensiva. Resalta además que ningún policía se preocupó por ayudarlo a pesar de los numerosos elementos presentes.
Ante el sonado incidente, el presidente Trump se limitó a asegurar que el video de Gugino era un "montaje." Posteriormente, aseguró que el activista era en realidad un provocador "ANTIFA."
Buffalo protester shoved by Police could be an ANTIFA provocateur. 75 year old Martin Gugino was pushed away after appearing to scan police communications in order to black out the equipment. @OANN I watched, he fell harder than was pushed. Was aiming scanner. Could be a set up?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 9, 2020
Los amigos y familiares de Gugino han salido a desmentir los dichos del mandatario a través de numerosos medios: Gugino está lejos de ser un "infiltrado terrorista" o "un actor."
El señor Gugino es un activista canadiense y católico que está involucrado en numerosas organizaciones en pro de los Derechos Humanos. Es miembro de la Asociación de Amistad Canadiense-Cubana en Niágara, e incluso tiene un canal de YouTube donde habla sobre la violencia hacia las minorías, el desarme nuclear, el cambio climático, entre otras causas.
Here’s Martin Gugino (holding the “Resist Racism” sign) in 2016 outside the DOJ in Washington, DC, where Witness Against Torture was demanding murder charges be brought against the Cleveland police officers who executed a child named Tamir Rice. Today he fights for his own life. pic.twitter.com/a4rbNTywdd
— Mark Colville (@AmistadObrero) June 5, 2020
Además del reciente caso George Floyd, Gugino destacó en el pasado por exigir acciones de justicia en otras manifestaciones de resistencia al racismo, tales como el asesinato de Tamir Rice en Cleveland, quien también murió a manos de la policía.
Los familiares de Gugino informaron que ya ha sido retirado de cuidados intensivos y que será trasladado al área de rehabilitación del hospital, donde se espera que sea dado de alta en dos semanas.
En tiempos donde la injusticia impera, ¿no será de mayor prioridad atender la brutalidad sistémica en lugar de inventar conspiraciones alrededor de las víctimas? Pues parece que no en Estados Unidos... ¿tú qué opinas?
Ve también:








