¿Qué pasará si llegamos a la Fase II de contingencia ambiental?

Estos últimos días hemos padecido de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, a pesar de las medidas implementadas por el gobierno mexicano, como el programa no circula, los niveles de contaminación no han disminuido como se espera.

PUBLICIDAD

En caso de que los niveles de ozono suban a 200 puntos Imeca o más, se activaría la segunda fase de contingencia ambiental.

Y esto es lo que pasaría de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México:

  • Ningún automotor con holograma de verificación 1 y 2 podría circular.
  • Las motocicletas también tendrían restricciones de acuerdo a su terminación de placa.
  • Los autos con hologramas de verificación cero y doble cero están exentos de cualquier restricción.
  • Al igual que los autos híbridos o eléctricos.
  • Eso sí, los foráneos que no cuenten con hologramas cero y doble cero no podrán circular.

Además se tomarían medidas más extremas:

  • No habría clases.
  • Las oficinas gubernamentales no trabajarían.
  • Se suspenderían actividades en centros culturales y deportivos.
  • El servicio de gasolineras se reduciría en un 40 %.
  • Las industrias deberían reducir sus emisiones en un 60 %.

Al igual que en la Fase I de contingencia ambiental, estas medidas seguirían vigentes en la Fase II:

  • Suspensión de actividades de pintura en vía pública, ya sea en vehículos, muebles, etc.
  • Adiós a la pavimentación, bacheo, pintado de banquetas.
  • Suspensión de obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito vehicular.
  • Suspensión de limpieza y desengrase de industrias que utilicen productos orgánicos volátiles.
  • Adiós mantenimiento y reparación en industrias que liberen hidrocarburos a la atmósfera, a menos que se deba a un caso de emergencia o accidente.
PUBLICIDAD

Sólo si bajaran a 150 los puntos Imeca se desactivaría la Fase II de contingencia ambiental.

Cabe recalcar que estos días hemos estado rondando los 174 puntos Imeca, según reportes de las autoridades, por lo que no estamos tan lejos de llegar a la segunda fase.

También podría interesarte: Éstas son las 3 colonias más peligrosas de la Ciudad de México