Pese a los innumerables esfuerzos por parte de la comunidad científica, a la fecha, aún no hemos podido dar con un método capaz de predecir un terremoto con eficacia. En consecuencia, saber cómo actuar durante un terremoto para evitar el mayor daño posible resulta primordial.
Qué hacer para mantenerse a salvo en un terremoto, según la ciencia

En este sentido, contar con la información adecuada, saber cuáles son los mejores lugares para refugiarse durante un sismo y qué hacer antes, durante y después de un temblor, son determinantes vitales. Sin más, veamos todo lo que dicen quienes se especializan en esta cuestión.
Qué hacer antes de un terremoto
No se puede predecir un terremoto, sin embargo, como se nos advierte desde el Servicio Sismológico Nacional de México, podemos hacer dos cosas fundamentales: prepararnos e informarnos. Siguiendo las recomendaciones del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ( IG) y la UDES, antes de un sismo debemos:
Estudiar nuestro entorno y reducir riesgos
Determinar cuáles son aquellos objetos que podrían convertirse en una amenaza para nuestras vidas durante un sismo, como pueden ser espejos, vidrios, cuadros, lámparas, macetas, cables, etc. Con esto en mente, podemos reubicar cada uno y reducir los riesgos, por ejemplo, colocándolos en lugares donde no puedan caernos encima.
Practicar y hacer simulacros de terremotos
Con tiempo y anticipación podemos practicar qué hacer y dónde escondernos durante un temblor. De este modo, colocarse debajo de un escritorio o una mesa fuerte es la mejor opción.

- Lectura recomendada: «¿Pueden los animales predecir los terremotos?»
Saber cómo eliminar los peligros que implican algunos servicios
Además de estudiar nuestro entorno para reducir riesgos, debemos saber dónde y cómo podemos cerrar el paso de la energía eléctrica, el gas y el agua de nuestro hogar y lugar de trabajo.
Determinar un número de teléfono especial para avisar
Con tu familia y seres queridos puedes acordar un teléfono de contacto especial que esté fuera de la ciudad para que puedan llamar y avisar que están a salvo. Saber que quienes queremos están a salvo nos da cierta tranquilidad que nos permite actuar con más inteligencia.

- Quizá también te pueda interesar leer: «Cómo ocurre un terremoto»
Tener una reserva de emergencia
Los temblores tienen réplicas y los daños dificultan el correcto funcionamiento y abastecimiento de bienes y servicios. Por ello, lo mejor es que en tu casa y en tu lugar de trabajo tengas una reserva de emergencia, al menos con alimentos y agua potable para tres días como mínimo.
Tener un kit de emergencia
Junto con la reserva de emergencia, es importante tener un kit de supervivencia para hacer frente a los posibles grandes problemas que implican los sismos. Es muy importante tener al alcance de la mano una mochila con estos elementos:
- Pilas o baterías
- Linterna
- Botiquín de primeros auxilios
- Abrelatas
- Silbato o pito
- Radio portatil
- Lista de teléfonos de emergencia
Qué hacer durante un terremoto

Ahora que ya contamos con la información adecuada y nos hemos preparado como nos indican quienes se especializan en la reducción de daños por terremotos, veamos qué hacer durante:
Mantener la calma
Por supuesto que no, mantener la calma durante un temblor no es fácil, pero nos dará la claridad necesaria para actuar con inteligencia y serenidad, aumentando nuestras probabilidades de reducir daños.
Protegerse y cuidar la cabeza
Lo primordial: echarnos al suelo, protegernos y cubrir nuestra cabeza con las manos o lo que podamos. Estar fuera de un edificio siempre es la mejor opción, asimismo, los mejores lugares para protegerse durante un terremoto son escritorios o mesas de fuerte consistencia, así podrás sostenerte con ambas manos de una de las patas. Si no hay ninguna mesa, escritorio o mueble resistente debajo del cual puedas esconderte, procura cubrir tu cabeza con los brazos y mantenerte lejos de cualquier objeto que pueda resultar peligroso. No usar un ascensor.
Alejarse de los mayores peligros
Manteniendo la calma podremos pensar e identificar mejor los mayores peligros: ventanas, vidrio, espejos, cables, productos inflamables, muebles con punta, lámparas, objetos que puedan caer en tu cabeza, etc. Si estás en tu casa o lugar de trabajo y has estudiado el entorno, sabrás donde están esos peligros. Recordar que nunca debemos usar un ascensor.
¿Qué hacer si estamos en la calle durante un terremoto?
- Alejarse de postes y cables eléctricos
- Acercarse lo más posible a un edificio y resguardarse
- Mantener la calma, reconocer y alejarse de los mayores peligros
- Protegerse y cuidar la cabeza
¿Qué hacer si estamos en teatro, cine o lugar concurrido durante un terremoto?
- Mantener la calma
- Quedarse en donde se está, no correr ni intentar escapar
- Alejarse de estanterías, cuadros, lámparas o cosas que nos puedan caer encima
- No usar un ascensor
¿Qué hacer si estamos dentro de un automóvil durante un terremoto?
- Evitar acercarse a un árbol, poste o cable eléctrico, puente o edificio
- Detener el coche y apagarlo
- Si estamos en un lugar abierto, siempre es mejor quedarse en el exterior. De lo contrario, si nos vamos a mover, observar con mucha atención que no vengan otros coches, que no estén cayendo cables o que no hayan peligros mayores similares.
Qué hacer después de un terremoto
La información, precaución y conocimiento acerca de cómo actuar antes y durante un terremoto nos pueden salvar la vida, pero los escombros nos pueden atrapar y dejar sin salida. En un caso como este:
- No prendamos fuego
- No nos movamos ni levantemos polvo
- Debemos cubrir nuestra boca y vías respiratorias (con ropa o un pañuelo)
- Utilicemos el silbato para esperar el rescate
- Si no tenemos silbato, demos golpes en tuberías u objetos que permitan ubicarnos
- Gritemos solo como último recurso, pues debemos guardar energía y evitar ingerir polvo
Cuidarnos de las réplicas
Los terremotos siempre tienen réplicas, por lo que debemos volver a prepararnos y estar alertas. Si bien las réplicas tienen menor intensidad, siguen siendo peligrosas. Evitemos los lugares que hayan sido afectados por el primer temblor.
Ayudarnos, pero con precaución
Verifiquemos si hay personas lesionadas, pero no las movamos a menos que estén gravemente lesionadas o que estén apunto de recibir otra lesión. Si vamos a mover a alguien con una lesión grave, primero debemos estabilizar el cuello y la espalda, evitando todo movimiento brusco y pidiendo ayuda cuanto antes.
Es importante mantener la temperatura corporal de la persona lesionada, por ejemplo cubriéndola con una manta o abrigo, pero cuidar que la temperatura no aumente demasiado es igual de importante. Nunca debemos darle líquidos a una persona inconsciente.
Debemos evitar encender cualquier tipo de fuego. Si sabemos dónde está el suministro de gas, agua y electricidad, debemos desactivarlo y, para iluminarnos, solo usar las linternas.
Si sentimos olor a gas o vemos que en el lugar hay algún elemento inflamable, corrosivo o peligroso en alguna medida, procuremos salir de allí o buscar la forma de ventilar el lugar.
Bien, según especialistas, estas son las claves para mantenerse a salvo en un terremoto. Recuerda que tener las precauciones necesarias y contar con la información adecuada es lo más importante, así que, a mientras más personas alcancen estos datos, mejor.
- Quizá también te pueda interesar nuestro artículo: «¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?»









