null: nullpx
Logo image
Vix

¿Qué es un solsticio?

Publicado 20 Dic 2015 – 07:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Todos sabemos que las estaciones del año son cuatro: verano, otoño, invierno y primavera. Cada una de estas estaciones se caracteriza por diferentes condiciones climáticas: el verano es caliente, el invierno es frío y el otoño y la primavera son estaciones intermedias.

Ahora bien, ¿ cómo se pasa de una estación a la otra? Seguro has escuchado sobre los solsticios y los equinoccios, ¿sabes qués son? Hoy concentrémonos en los solsticios.

¿Cuándo son los solsticios?

Cada año hay dos solsticios: el de invierno y el de verano. El primero indica el comienzo del invierno, mientras que el segundo indica el comienzo del verano.

En el hemisferio sur el solsticio de invierno sucede en el mes de junio y el de verano en diciembre. En el hemisferio norte es al revés: en junio es el solsticio de verano y en diciembre el de invierno.

En el hemisferio sur el invierno comienza a fines de junio y se extiende hasta fines de septiembre, cuando el equinoccio indica el comienzo de la primavera. El verano comienza sobre fines de diciembre y se extiende hasta fines de marzo, cuando el otro equinoccio indica el comienzo del otoño.

En el hemisferio norte es lo mismo, pero al revés: sobre fines de junio comienza el verano y se extiende hasta fines de septiembre, cuando empieza el otoño; y sobre fines de diciembre comienza el invierno y se exitende hasta fines de marzo, cuando empieza la primavera.

Muy bien, sabemos exactamente cuál es la función de los solsiticios pero, en definitiva, ¿qué son?

¿Qué son los solsticios exactamente?

Los días en verano son más largos, y en invierno más cortos: esto se debe a la inclinación de la Tierra sobre su propio eje. En pocas palabras: los solsticios son los días en que la inclinación de la Tierra alcanza su punto máximo, dando como resultado el día más largo (solsticio de verano) o la noche más larga (solsticio de invierno).

La fecha exacta en que esto sucede varía año a año, pero en general sucede cerca del día 21 o 22 de los meses de junio y diciembre.

Vayamos a un ejemplo para ver esto con mayor claridad. Situémonos en el hemisferoio sur y comencemos con el solsticio de verano, que sucede en diciembre. 

El solsticio de diciembre da incio al verano, y es el día con mayor luz solar del año, por ello se dice que es el día más largo. A partir de este momento los días comienzan a ser cada vez más cortos.

La duración del día y la noche llega a igualarse en el equinoccio de marzo, y los días continúan acortándose hasta el solsticio de invierno, que sucede en junio, e indica el día más corto del año, que da inicio al invierno. 

A partir del solsticio de invierno los días comienzan a ser cada vez más largos, se igualan con la noche durante el equinoccio de septiembre y continúan alargándose hasta el próximo solsticio de verano.

La palabra solsticio proviene del latín sostitium, significa «sol quieto», y es un término de la astronomía que se usa para describir la inclinación de la tierra respecto a la posición del sol.

Reacciona
Comparte