Gracias a los avances de la medicina y las políticas de salud, las vacunaciones masivas son una realidad en casi todo el mundo occidental. Al vacunarse, no sólo se protege a la persona, sino que también a su grupo.
¿Qué es la inmunidad comunitaria?

Sin embargo, pese a que se probó que los estudios que hablan de la relación entre vacunas y autismo eran fraudulentos, los movimientos anti-vacunación se hacen cada vez más populares. Con ello, se pone en riesgo la inmunidad comunitaria, cuya importancia vamos a analizar hoy.
Importancia de la inmunidad comunitaria
La inmunidad comunitaria es aquella que entrega la población vacunada a los que no pueden recibir inmunizaciones por salud, por ser demasiado pequeños o, simplemente porque son más vulnerables. Genera un campo de protección para el resto, ya sea por que no han podido vacunarse, su vacuna falló o no recibió una inmunización de refuerzo.
Para que se de la inmunidad comunitaria, un porcentaje altísimo de la población necesita estar vacunado, es decir, entre un 75 y un 95 por ciento, dependiendo de la enfermedad. Los vacunados crean un circulo de protección para ese 25% o 5% restante, ya sean bebés, embarazadas o personas con problemas inmunes.

Si una persona no vacunada o con problemas inmunes se contagia con alguna enfermedad, ésta es contenida por la inmunidad comunitaria, evitando que se expanda a otros individual vulnerables.
Por lo tanto, si es que existe una tasa de vacunación lo suficientemente alta en una población, actúa la inmunidad comunitaria y, muchas enfermedades antes mortales pasan a estar erradicadas, siempre y cuando la inmunización continúe en el tiempo.
Qué pasa cuando se pierde la inmunidad comunitaria

En junio del 2013, apareció un brote de sarampión dentro de una pequeña comunidad en Brooklyn, Nueva York. Fueron 58 las personas, las que enfermaron.
En el grupo había niños demasiado pequeños para recibir la vacuna, muchos de los cuales desarrollaron neumonía y, dos mujeres embarazadas que debieron ser hospitalizadas; una de ellas perdió el bebé.
Años antes, en Gales, Reino Unido, se llegó a un récord de 300 casos de sarampión, por lejos la enfermedad contagiosa más fácil de transmitir junto con la tos ferina, ambas prevenibles con vacunas y conservando la inmunidad comunitaria.

Cuando vivimos en sociedad, las decisiones que tome una persona afectan al resto y, si un grupo de padres decide no vacunar, sin un motivo válido detrás, condiciones que creíamos erradicadas volverán a ser cosa del día a día, más fuertes aprendiendo a sobrevivir en un nuevo ambiente, por lo que la efectividad de las vacunas será menor.
¿Estás de acuerdo en la obligatoriedad de vacunar? ¿Sabes cómo funcionan las vacunas? ¿Y cuáles han sido las pandemias más grandes de la historia?









