La relación entre una hija y su padre es compleja y pasa por diferentes etapas, pero por lo general nunca deja de presentar una conexión especial. En la mitología griega se hablaba de Electra, la hija de Agamenón, quien tras la muerte de su padre conspiró para asesinar a su madre. De allí el nombre de lo que en psicología se conoce como complejo de Electra. Veamos de qué se trata.
¿Qué es el complejo de Electra? Conoce la teoría que causa controversia

Aunque ahondaremos en este punto más adelante, es necesario saber qué tanto el complejo de Edipo como el de Electra son teorías y no hechos científicos comprobados. Esto quiere decir que ambos escenarios podrían o ocurrir o no, con un razonamiento como el planteado por sus creadores o por otro distinto. De hecho, ambas nociones han sido ampliamente criticadas, sobre todo en la actualidad.
¿Qué es el complejo de Electra?

En términos generales, el complejo de Electra se refiere a la competencia entre madre e hija por ganar el afecto del padre. Pero la explicación es mucho más compleja de lo que imaginas, ya que va más allá de un simple caso de anhelar la atención y el cuidado constante de un padre.
Esta teoría suele atribuírsele de forma errónea a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Es así porque fue él quien planteó el complejo de Edipo y muchas personas creen que éste y el de Electra son como caras opuestas de la misma moneda. Pero, de hecho, a Freud le molestaba que se consideraran así, ya que él sostenía que ambos eran fenómenos con motivaciones y desarrollos diferentes; para él, comprarlos estaba fuera de lugar. Así lo explica el diccionario de la Asociación Psicológica Americana.
Fue Freud quien estudió primero esta relación y la denominó como el complejo de Edipo femenino. El psicoanalista explicaba que el desarrollo psicosexual de las personas se daba a lo largo de cinco etapas: oral, anal, fálica, latente y genital. Es durante la etapa fálica cuando se presenta el complejo de Electra, entre los 3 y 6 años de edad,
De acuerdo con Freud, es en este periodo de tiempo cuando los niños de ambos sexos están obsesionados con sus genitales, en especial con el pene. Es en este momento cuando las pequeñas descubren que ellas no cuentan con un pene y asumen que las responsables de ello son sus madres. Esa "castración" es lo que en psicología freudiana se conoce como "la envidia del pene". Sólo es una fase pasajera tras la cual la niña vuelve a alinearse con la madre para tenerla como modelo. (El deseo de tener un pene que, según Sigmund, tanto anhelan las mujeres es compensado con el embarazo).

Dicho razonamiento lleva a las hijas a enfocar su atención hacia sus padres, por quienes sienten atracción sexual y por ello sus madres se convierten en su "competenecia". Sigmund explicaba que este complejo terminaba cuando las niñas dejaban ir esos celos ante el miedo de perder el amor de sus madres. Con ello, las infantes aceptaban los roles de género impuestos al sexo femenino. A diferencia del complejo de Edipo, Freud señalaba que el de Electra era mucho más emocional.
Posteriormente, Carl Jung llamó a este fenómeno como complejo de Electra en 1913, con lo cual lo estableció como una especie de contraparte del complejo de Edipo. Jung también afirmó que algunas personas nunca avanzan de la etapa fálica o incluso tienen regresiones hacia ella, lo cual implicaría que estas mujeres se mantienen atraídas hacia sus padres.
¿Quién era Electra en la mitología griega?

Tanto Sófocles como Eurípides escribieron sobre Electra en sus tragedias. Ella era la hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra. El regente se había ausentado para participar en la guerra de Troya, pero antes de emprender el viaje sacrificó a su hija Ifigeneia como un tributo a Artemisa, para tener buena suerte durante su empresa. Se dice que este fue uno de los principales factores que desencadenaron la furia de su esposa hacia él.
Cuando Agamenón volvió de la batalla, no lo hizo solo: con él venía Cassandra, su nueva concubina. Cassandra era una mujer con poderes proféticos, pero cuyas revelaciones nunca eran tomadas en serio, incluso aunque al final resultaran ser ciertas. Ella vio que su vida y la de Agamenón terminarían al volver con la familia de él, pero eso no logró detener lo que pasaría. A su retorno, ambos fueron asesinados por Clitemnestra y Egisto, el amante de la reina.
Ante lo sucedido, Electra y su hermano Orestes huyeron para salvarse de lo que podría suceder con ellos. Cuando Orestes cumplió 20 años, el Oráculo de Delfos le señaló que debía vengar la muerte de su padre, por lo que ambos planearon cómo llevarlo a cabo. Al final, Orestes logró asesinar a Clitemnestra y a Egisto.
Las consecuencias del complejo de Electra

Las niñas y mujeres con complejo de Electra viven en una competencia constante con su madre por tener el afecto de su padre, y a medida que crecen y desarrollan su relación con el sexo opuesto, buscan similitudes entre su progenitor y posibles parejas.
Para la psicología neofreudiana, quienes sufren de complejo de Electra nunca lograron superar satisfactoriamente la etapa fálica del desarrollo sexual en la infancia, la cual según termina en una reconciliación con su sexo y la aceptación del rol de la madre como espejo de su identidad.
La búsqueda de una figura paterna, en caso de haberla perdido, puede implicar que la mujer sea sumisa en sus relaciones, ya que busca recuperar a un hombre que cumpla ese "rol paterno". También puede ocurrir lo contrario: la mujer es dominante y controladora procurando emular a ese padre que no estuvo presente en su rol.
Fuera del complejo de Electra, se ha demostrado que las mujeres que han tenido o tienen una buena relación con su padre, canalizan características de su personalidad o incluso físicas en lo que sería su hombre ideal. Pero estos postulados no sólo pertenecen al complejo de Electra, ya que se trata de una noción que parte de la psicología en general y que sí se ha demostrado con encuestas y estudios científicos. Además de que ese fenómeno en realidad afecta a hombres y mujeres por igual.
Con esto en mente debes saber que en realidad no existe un grupo de consecuencias o síntomas específicos ocasionados por el complejo de Electra. Esto porque la condición ni siquiera es reconocida como un trastorno oficial, por lo tanto no existe manera de diagnosticarlo ni de darle tratamiento. La razón por la cual los principales organismos de psicología no consideran al complejo como un hecho verdadero es porque no existen pruebas que lo respalden; son sólo hipótesis. Por ello sus efectos en la vida adulta tienden a ser conjeturas.
No hay que confundir el complejo de Edipo con el de Electra, ya que aunque parten de la misma base, son diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre en complejo de Edipo y el de Electra?

La explicación del complejo de Edipo es un poco más sencilla que la de Electra. En 1899 Freud propuso que los varones se sienten atraídos de forma sexual hacia sus madres. Lo cual los lleva a ver a sus padres como competencia directa.
De acuerdo con el psicoanalista, el complejo de Edipo también se presenta durante la etapa fálica, la cual él consideraba como la más importante de todas en el crecimiento de las personas. Es durante esta fase cuando los individuos aprenden a reconocer cuáles comportamientos sexuales son aceptados dentro de la sociedad y cuáles no.
La diferencia entre ambas teorías depende de la perspectiva del autor. Por ejemplo, Jung establecía que el de Electra era la variante femenina del de Edipo, pero con la diferencia de que en el caso de las mujeres se implica una "envidia del pene". Para Freud, el complejo de Edipo aplicaba por igual a ambos sexos; y los comportamientos del llamado complejo de Electra pertenecían a otro fenómeno distinto.
El nombre del complejo de Edipo viene de la historia del personaje del mismo nombre de la mitología griega. El relato narra que el padre de Edipo, el rey Layo, le pidió a un sirviente que abandonara a su hijo en una montaña para que muriera. Esto porque una profecía del Oráculo de Delfos señalaba que en el futuro ese niño lo asesinaría y se casaría con su esposa, Yocasta. Pero el enviado se rehusó a dejar morir al pequeño y fue criado por otra pareja de reyes.
Al escuchar la profecía, Edipo huyó de su familia adoptiva para evitar que ésta se cumpliera. Pero en el camino, termina matando a su padre biológico y se casa con su madre, Yocasta, sin saber quiénes eran ellos en realidad.
Críticas hacia el complejo de Electra

Recordemos que este concepto se formuló a principios del siglo pasado, en un contexto completamente diferente al actual. En la sociedad de aquel entonces se tenía otra visión del mundo, en especial del sexo femenino. Por ejemplo, desde la antigua Grecia hasta el siglo XX se creía que la histeria era un trastorno definido por un exceso de emociones, el cual se originaba en el útero de las mujeres.
Tal vez en tiempos de Freud no se destacaba tanto porque él seguía el pensamiento de aquel entonces, pero ahora se vuelve evidente que su teoría (junto con la de Jung) discriminaban a las mujeres y plasmaban al hombre (y su órgano genital) como el centro del desarrollo psicológico tanto de niños como de niñas. Por esa visión sexista es que postulados como el del complejo de Electra y el de Edipo no son teorías ampliamente aceptadas.
También se destaca que la teoría de ambos fenómenos sólo considera a las relaciones heterosexuales y a familias nucleares, en donde los factores clave en el desarrollo de una persona son que cuenten con un padre y una madre, y que sólo se sientan atraídos hacia el sexo opuesto. Es decir que, según sus postulados, una niña que sólo viva con su padre podría crecer sin valores morales al no haber aprendido que estaba mal enamorarse de él (una afirmación que ahora resulta incluso risible).
A diferencia de otras teorías sobre el desarrollo infantil (como la de Jean Piaget, por mencionar un ejemplo), estas representaciones del desarrollo psicosexual de Freud no cuentan con estudios que las defiendan. Freud también ha sido criticado por favorecer el aspecto sexual de los humanos sobre cualquier otra de sus facetas, lo cual se atribuye a una preferencia personal y no a un razonamiento científico y subjetivo.
Te recomendamos seguir con:







