Probablemente, también te ha pasado de comer tanto que sientes que vas a explotar. Muchas veces, comemos demasiado a causa de la ansiedad o debido a que el cerebro se tarda en enviar las señales. Pero, ¿realmente puede explotar una persona por comer demasiado o solamente es una metáfora?
¿Pueden reventar nuestros estómagos si comemos demasiado?

¿Puedes comer hasta reventar o es una metáfora?
Bien, vamos directo a la respuesta: técnicamente, se puede comer hasta que el estómago reviente, aunque es muy improbable que eso suceda. En general, una persona sana comenzará a sentir la necesidad de vomitar mucho antes de que el estómago esté tan lleno como para explotar o desgarrarse.
Pero, aunque puede parecer imposible, existen varios casos documentados de personas que han sufrido esta dolencia, aunque no son más de 10 en el mundo. Por otra parte, existen escrituras e ilustraciones de la Edad Media en donde se habla de cómo se usaba esto como un método de tortura (hacían que la persona tomara agua hasta que su estómago reventara).
No obstante, no tenemos manera de saber si en esos casos las personas contaban con características especiales, o si ese método de tortura de la Edad Media en verdad funcionaba. La realidad es que, en casi todos los casos, la persona vomitará antes de llenarse lo suficiente como para reventar, a no ser que tenga un trastorno alimenticio o una enfermedad que haya suprimido al reflejo natural del vómito, como la bulimia o el síndrome de Prader-Willi.

La cantidad que debes comer para que el estómago reviente
En circunstancias comunes, no deberíamos llenar a nuestro estómago con más de 1 litro y medio, cuando las náuseas comenzarán a hacerse presentes. No obstante, se estima que nuestros estómagos pueden soportar bien hasta 3 litros de comida, que de todas formas es una cantidad excesiva.
Pero, hacer reventar a un estómago no es una cosa fácil: hace falta comer más de 5 litros, una cantidad que dudosamente una persona pueda alcanzar. En esos casos, el estómago estará tan lleno como para desgarrarse.
La realidad es que, más que en la cantidad de comida que comamos, la explosión estomacal radica en la capacidad de la persona para no vomitar o sufrir lo suficiente como para frenarse o perder el conocimiento.

¿Se puede sobrevivir a la explosión?
La explosión del estómago se da cuando se acumula tanta materia que las paredes estomacales no soportan. En esos casos, la materia que estaba dentro de él comenzará a distribuirse por el resto del cuerpo. La materia causará entonces una gran infección acompañada de mucho dolor, pues no solo las bacterias comenzarán a expandirse, sino también el ácido estomacal.
En casi todos los casos, la persona fallecerá. Sin embargo, si los médicos tratan a la persona a tiempo y realizan correctamente una intervención quirúrgica, la vida puede ser salvada, aunque no existen muchas posibilidades.
En conclusión, es posible que un estómago explote después de haber comido mucho, aunque es altamente improbable. Incluso, aunque en esta Navidad comas con desesperación. Pero, más allá de todo, te recomendamos que no intentes comprobarlo.
- También te puede interesar: «Científico dice que nuestras vidas dependen de la primera letra de nuestros nombres».









