Para encontrar uno de los mejores lugares del mundo en lo que respecta a actividades al aire libre que incluyen deportes extremos y paseos de todo tipo, tenemos que viajar al sur del mundo, a unos 790 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile.
Pucón: La tierra al extremo.

Pucón es uno de los principales centros turísticos del sur de Chile, y está ubicado en la cordillera de los Andes, justo a orillas de un majestuoso lago y a los pies del gran volcán Villarrica. Un punto estratégico, que brinda un paisaje dramáticamente removedor.
El pueblo, muy volcado al turismo, tiene alrededor de 8 mil habitantes y posee la infraestructura necesaria a precios bastante moderados. Podemos hospedarnos en hostales por desde 15 dólares y comer por otros 4 dólares. Eso sí, vale la pena gastar un poco más y comer una rica carne asada.
Pucón vive durante todo el año, pero debemos planear nuestro viaje siempre según lo que busquemos.
Si lo que queremos es practicar ski y snowboarding en las laderas del Villarrica, lo mejor es visitar el pueblo durante el invierno chileno (desde Mayo hasta Agosto), por otro lado, si lo que queremos es pasear o disfrutar de otras actividades en espacios abiertos, desde Septiembre hasta Marzo será una buena elección.

Y la oferta de actividades no es poca: rafting en los rápidos a solo unos kilómetros de la ciudad; escalar en los volcanes de la zona; deslizarse por cables que nos conducen a través de impactantes bosques naturales a alturas variadas, o simplemente salir de excursión en bicicletas o a pie.
Para quienes quieran más relax y menos adrenalina, el golf y la pesca siempre están a la orden del día en Pucón, esta última principalmente en lo que refiere a salmones y truchas.
El abrigo es parte esencial de estas vacaciones, las temperaturas, a pesar de oscilar bastante a lo largo del año (entre 24ºC y 4ºC), siempre son relativamente bajas, así que mucha ropa gruesa y una copita de coñac siempre sientan bien. La gente de Pucón no va a hacer otra cosa que mejorar nuestra estadía porque tienen una manera muy eficiente de trabajar, aunque como en cualquier lado podemos toparnos con algún antipático.
Por último, queda recomendarles algo que si bien cuesta (en dinero y en energía) realmente vale la pena, más aún si ere joven y estás por tierras argentinas. Llegar a Pucón por el paso Mamuil Malal desde Argentina cruzando la cordillera es un viaje con paisajes y sensaciones realmente espectaculares.
Sólo puedes disfrutar en Pucón, y si eres de los/las que disfrutan de la adrenalina, los deportes extremos abundan en este rincón del sur del mundo.







