Project Ara, ensamblando el móvil perfecto

Al comprar un móvil, consideramos aquel que más se ajuste a lo que necesitamos, pero nunca hallamos el ideal. Google, quiere que tengamos un Smartphone a la medida mediante su Project Ara.

PUBLICIDAD

El Project Ara, propone la creación de terminales modulares, es decir con diferentes piezas que se ensamblan y que representan varias de las características técnicas del móvil. Se espera que estén disponible de forma masiva para el próximo año.

Qué es el Project Ara

El Project Ara, es un proyecto del llamado Google ATAP, un grupo dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías y que trabaja en conjunto con un equipo de Motorola Mobility, que sigue presente pese a que se vendió a Lenovo.

Puede que Project Ara te suene a algo ya mencionado y si es así estas en lo correcto ya que el mismo es la evolución de Phonebloks, otro proyecto previo que fue adquirido por Google.

Este programa, abre las puertas a lo que será el Hardware abierto: Cualquier fabricante podrá crear módulos capaces de ensamblarse por sobre la base del móvil, conocida como Endoesqueleto y, la idea de Google, es que todos se reúnan en una sola tienda.

Hablando de los endoesqueletos, el Project Ara contempla que existan varios tipos, los que difieren tanto en tamaño como en la cantidad de módulos que pueden albergar y que irían entre seis y nueve.

El endoesqueleto, sería la única parte de los móviles que no se podrá dividir y, tendría la pantalla y otros componentes básicos. Se cree que la base más simple, se podrá adquirir por sólo 50 dólares.

El Project Ara no sólo tiene por objetivo buscar el móvil perfecto para cada persona, sino que también disminuir la cantidad de basura electrónica: Si una parte falla o deseamos actualizarla, sólo bastará cambiarla, sin necesidad de deshacerse del aparato completo como ocurre ahora, ya que actualmente reparar un móvil con una falla seria casi no vale la pena.

PUBLICIDAD

En una primera etapa, los móviles tendrían Android como sistema operativo, pero se espera que después se abra a otros sistemas operativos móviles.

Ver También: 5 razones por las que Android es mejor que iOS

Módulos para toda necesidad

Si bien el endoesqueleto es la parte básica e imprescindible del Proyect Ara, los modulo le entregan corazón, cerebro y habilidades. Cada modulo, será capaz de comunicarse con los otros.

Los módulos disponibles irán desde Procesadores con RAM a teclados, cámaras, sensores, WiFi, antenas, etc. Estos, se ofrecerían dentro de una tienda especial que Google pretende poner a disposición de los desarrolladores.

Las ventajas de los móviles del Project Ara

Ya les contamos sobre los aspectos técnicos y ecológicos del Project Ara, pero también hay otras ventajas: Una de ellas, es aumentar la vida útil de los smartphones, ya que bastará con realizar cambios de módulos para reparaciones o actualizaciones.

Otra ventaja, es que los usuarios no tendrán que “amarrarse” a un fabricante, sino que escoger las características exactas que requiere. No todos necesitan un mega teléfono, a veces nos importa más la cámara o, por ejemplo, el tener o no ciertos sensores más avanzados.

Lo único fijo es el precio de los endoesqueletos, el que partiría en los 50 dólares para el modelo más básico.

Es justamente en los endoesqueletos donde está la debilidad del Project Ara; estos, contendrían la batería, por lo que reemplazarla no sería tan sencillo, aunque la tecnología a utilizar promete ser de muy bajo consumo energético.

El próximo año, estaremos viendo los primeros móviles a desarrollar utilizando el modelo del Project Ara.