¿Por qué se acostumbra festejar los 15 de las mujeres con una gran fiesta?

Todos fuimos alguna vez a un 15 y aunque cada quinceañera y fiesta es única, casi siempre se repite lo mismo: la recepción, la entrada triunfal, el abrazo de las amigas, el vals, las velas, el video emotivo con fotos y el carnaval carioca. Pero ¿ de dónde surge la tradición de las fiestas de 15?

PUBLICIDAD

Un poco de historia

Su origen se remonta a las culturas aztecas y mayas, quienes acostumbraban a realizar ritos de iniciación a la pubertad a todas las mujeres al cumplir sus 15 años. Este ritual indicaba la entrada a la vida adulta y era símbolo de que la mujer ya podía concebir y casarse con un hombre.

Con la llegada de los españoles, ambas civilizaciones se fundieron y como resultado se agregaron nuevos detalles a la tradición, como es el caso de la misa en algunos países, ya que los conquistadores eran católicos. Como decíamos, en ese entonces el festejo estaba ligado a la procreación y al matrimonio.

Imagen istock

Aunque la celebración de los 15 de las mujeres se da en toda Latinoamérica y cada país tiene sus propias peculiaridades, el valor por el cual se festeja continúa siendo el mismo: la transición de niña a mujer de la quinceañera.

Las fiestas de 15 forman parte de la cultura popular y si bien van cambiando las costumbres y no en todos los casos se puede costear una fiesta, la llegada a esta edad marca un momento especial en la vida de las mujeres. 

Contanos, ¿ya sabías por qué se realizan las fiestas de 15?