Estás dando un examen para el que estudiaste ayer y pese a haber repasado una y otra vez nombres y fechas no consigues recordarlas, pero cuando escuchas la melodía de una canción de moda hace diez años inmediatamente la cantas correctamente.
¿Por qué para algunas personas es tan fácil aprender las letras de canciones?

Hay personas que tienen mucha facilidad para aprender y recordar las letras de las canciones y repetirlas años después sin necesidad de repasarlas, una habilidad no tan útil pero que llama la atención.
Hoy les contamos por qué hay personas que se aprenden tan fácil la letra de una canción mientras que para otros el proceso no es tan sencillo y también técnicas para cultivar esta habilidad.
- Ver también: «¿Por qué se nos queda pegada una canción en la cabeza?»
¿Por qué para algunos es tan fácil aprender las letras de canciones?

No todos los cerebros son iguales y lo que es fácil para algunos es complicado para otros y viceversa, especialmente en el área del aprendizaje, ya que los procesos de comprensión, memoria y acceso a estos recuerdos funcionan de manera diferente.
¿Por qué hay personas que aprenden fácilmente la letra de una canción y a otros les cuesta más? Para ciertas personas el aprendizaje visual es más sencillo, mientras que para otros se hace más fácil recordar lo que escuchamos, eso les da una ventaja a la hora de aprender letras de canciones.
El que escuchemos una canción una y otra vez hace aún más sencillo el aprendizaje de sus letras, sobre todo si asociamos esa memoria con algún hecho o emoción, haciendo que para el cerebro sea más sencillo acceder a este recuerdo ante una mínima pista.
Las canciones son almacenadas primero en la memoria de corto plazo y la posibilidad de que se conviertan en una memoria duradera depende de la asociación ya sea emocional o con alguna actividad como el baile, deporte o un momento significativo de nuestras vidas.
Quienes aprenden fácilmente la letra de una canción y la recuerdan ante el más mínimo estímulo tienen un estilo de aprendizaje auditivo y además tienden a asociar este nuevo recuerdo con una emoción, acción o momento.
¿Cómo hacer más sencillo el aprender la letra de una canción?

Si te cuesta aprender la letra de canciones y no posees las habilidades típicas de quienes no ven dificultad en hacerlo no estás perdido, ya que puedes conseguirlo mediante la práctica utilizando tu propio estilo de aprendizaje.
Es posible que el leer la letra a medida que escuchas la canción te ayude si tienes un tipo de aprendizaje más bien visual y, si intentas interpretar el sentido de estas letras el recuerdo se instalará más fácilmente en tu memoria.
El l eer en voz alta la letra es también una forma de combinar aprendizajes y, está demostrando científicamente que podemos formar memorias motoras si es que las escribimos a mano, por lo que el ir anotando la letra a medida que escuchas la canción también podría serte útil.
Averigua cuál es la forma de aprendizaje que te viene mejor e intenta asociar con otra cosa esa memoria que quieres formar, así y sin que sea para ti una habilidad natural serás capaz de memorizar y recordar letras de canciones accediendo a ellas cuando lo necesites.
- También te recomendamos leer: «Esta es la razón científica por la que todos deberíamos estudiar música desde pequeños»









