Que los ingleses siempre condujeron por la izquierda no es un tema desconocido para nadie, lo que sí puede ser desconocido es el motivo por el que lo hacen, ¿verdad? ¿Alguna vez te lo preguntaste? ¿Alguna vez lo averiguaste? Y si aún no lo sabes, estás en el lugar indicado, porque estoy a punto de contarte por qué los ingleses conducen por la izquierda. ¡Matemos nuestra curiosidad!
¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

La mayoría de las personas son diestras

Cuando lees este subtítulo, ¿qué relación crees que tiene con el hecho de que los ingleses conduzcan por la izquierda? Sí, estás muy cerca. Los ingleses, y muchas de sus colonias, siguen con una costumbre que viene de mucho, pero mucho tiempo atrás.
En las épocas de violencia bruta, caballeros con armaduras y ataques con espadas, se necesitaba tener una mano libre para defenderse de posibles ataques. Como la mayoría de las personas eran diestras, se decidió que sería más práctico circular por la parte izquierda de los caminos para que el uso de la espada no se viera afectado y pudiesen atacar tranquilos. ¿Puedes creerlo?
Además, para una persona diestra es mucho más sencillo montar un caballo del lado izquierdo, y para los ingleses hubiera sido muy complicado hacerlo por la derecha si encima cargaran con una espada. Por esto, aquellos guerreros de época consideraron que sería mejor montar del lado del camino, y por eso, tiempo después, consideraron que se debía conducir por la izquierda. ¡Nunca pensé que este sería el motivo principal! ¿Y tú?
¿Por qué muchos ya no conducen por la izquierda?

Debes imaginarte que algo debe haber sucedido para que tuvieran de dejar de conducir por la izquierda para hacerlo por la derecha, ¿no? ¡Lo sospechaba! Es que más adelante en la historia, cuando se comenzó a comercializar cosas y, por ende, a transportarlas, conducir por la izquierda ya no era tan cómodo.
En Francia y Estados Unidos, por ejemplo, con la revolución industrial se comenzaron a usar carros que eran tirados por 2 caballos, pero estos carros no tenían asiento para el conductor, entonces éste debía sentarse en el caballo de la izquierda para que su brazo derecho quedara libre para golpear el caballo y que ande. Fue así cuando se dieron cuenta que conducir por la izquierda no era la mejor opción, ya que si el conductor iba sentado en la izquierda querría que el resto de los conductores lo pasen por la izquierda para que pudiera verlos y asegurarse de que todo estuviera bien con su carro y las ruedas luego del cruce. Así fue que se comenzó a circular por el carril derecho. ¿Lo hubieras imaginado? ¡Yo ni idea!
Y ahora que nos sacamos la duda del motivo por el que los ingleses conducen por la izquierda, ¿por qué no te sacas la duda de por qué los japoneses se sientan en el suelo para comer? ¡Sigue alimentando tu curiosidad!







