Si eres de los viajeros que no se dejan quedar nunca ninguna nueva tendencia en el mundo de los viajes y escapadas, de seguro que ya eres un usuario habitual de las plataformas de recomendaciones de planes, restaurantes, hoteles y todo lo que te puedas imaginar que forma parte de la próxima salida que estás organizando. Algunas como Tripadvisor han conseguido marcar nuevas formas de selección de lugares y de reservar y elegir sitios en los que pasar las vacaciones.
¿Por qué las opiniones de viajeros son importantes para planificar un viaje?

Opiniones para planificar
La razón de que cada vez sean más los usuarios que optan por informarse en estas plataformas en las que otros viajeros comparten su experiencia personal es sencilla. Cuando vamos a un sitio que no conocemos, nos interesa contrastar el punto de vista de los propietarios de restaurantes o hoteles o el gobierno local con el que nos dan otros viajeros que ya han vivido la experiencia.

Se trata de una opinión libre, en principio, sin ninguna posibilidad de que se haya remunerado o algo similar. Precisamente por ello su valor es altísimo. Que alguien hable bien de un lugar sin que nadie le ofrezca nada por ello hace que otros quieran probarlo. Sin embargo, que aparezca un anuncio que dice que se trata del mejor en algo tiene menos eficacia. Es una cuestión de credibilidad de la opinión. Un viajero puede elegir entre alabar o criticar. El dueño de un restaurante siempre optará por mostrar al público lo primero.
Plataformas variadas
Cabe señalar que además de lo útil que resultan estas plataformas, lo cierto es que también la tendencia a utilizar este tipo de servicios gratuitos va en aumento por la oferta disponible. Actualmente en internet podemos ver como hay muchas de ellas que incluso se han especializado en sitios, restaurantes, hoteles o actividades complementarias. Al mismo tiempo, la participación activa de los miembros de la comunidad hace que el poder multiplicador crezca, y que cada vez sean más los que optan por leer o incluso por escribir sus propios comentarios.

Sin lugar a dudas es una buena forma de seleccionar aquello que nos puede interesar sin siquiera estar en el sitio que no nos cuesta nada y puede suponer la diferencia entre un viaje perfecto y uno al que quizás podríamos añadir cambios para mejor. Además, podemos incluso usar las comunidades para obtener beneficios extras como la posibilidad de compartir coche.







