Sí, así como lees: la NASA está plantando papas en Perú.
¿Por qué la NASA está plantando patatas en Perú?

Pero, ¿¡¿por qué?!?
La NASA está plantando papas en Perú para simular las condiciones en Marte

La posibilidad de colonizar Marte aún es muy lejana en el tiempo. Los planes están en marcha, y se estima que dentro de algunos años los humanos podríamos llegar a Marte.
- Por si no lo recuerdas: «Conoce los planes de la NASA para enviar personas a Marte en el 2030»
Pero bien, aún si llegamos a Marte, ¿cómo haríamos para sobrevivir allí? ¿Qué tipo de tecnología haría falta para producir el alimento necesario? Ese es, sin dudas, el principal desafío de las agencias espaciales. La NASA, en particular, hace tiempo que busca alternativas para solucionar ese futuro problema.
En la Estación Espacial Internacional ya han logrado cultivar una lechuga.

Pero bien, las condiciones marcianas serán un tanto diferentes, y la NASA intenta anticiparse al desafío simulando un ecosistema similar... en Perú... plantando papas.
¿Por qué papas? Pues, porque, como se explicó en el sitio especializado a Scientific American, las papas o patatas serían un excelente alimento para producir en el espacio, ya que requiere poco espacio y tiene un altísimo valor nutritivo.
Los especialistas de la NASA están trabajando en el International Potato Center (CIP), en Lima, Perú. Se están llevando a cabo experimentos con más de cien variedades de patatas bajo ambientes controlados que simulan algunas de las características (suelo, temperatura, humedad, etc.) de la superficie marciana.

Cuarenta de las cien variedades de patatas que se están testeando son variedades autóctonas de la región; el resto son variedades genéticamente modificadas para hacerlas más resistentes a las condiciones del suelo y a la proliferación de virus y bacterias.
El verdadero desafío es encontrar las variedades de patatas que sean capaces de crecer en una superficie particularmente seca y árida. La tierra que se está utilizando para simular las condiciones marcianas es tierra extraída de la región andina Pampa de la Joya, a 65 kilómetros de la ciudad de Arequipa.
Como explicó Julio Valdivia-Silva, investigador especializado en microgravedad y biología espacial:
«Both [el suelo de Marte y el de Pampa de la Joya] have extremely low levels of microorganisms and organic material as well as high levels of oxidizing chemical elements. For these reasons, the soils in Atacama have been used as analogous to Mars in research scenarios».

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías que la NASA realiza experimentos en América del Sur para simular las condiciones marcianas? ¿Cuánto éxito crees que tendrán estas plantaciones de patatas? Los científicos parecen muy confiados al respecto; próximamente revelarán más resultados y finalmente sabremos qué tipo de alimento sería capaz de sobrevivir en Marte para los futuros «colonizadores».
¿Recuerdas The Martian? En la película de Ridley Scott el astronauta Mark Watney (Matt Damon) se queda varado en el planeta rojo y se las debe arreglar para hacer crecer alimentos para poder sobrevivir.
La película es ciencia ficción, pero, según los expertos, tiene muchos aciertos científicos interesantes y que sirven para ilustrar al espectador cuáles son los planes reales de la NASA.









