¿Por qué Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevingne exigen la liberación de Cyntoia Brown?

Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevingne exigen la liberación de Cyntoia Brown, una mujer de 29 años que se encuentra presa desde los 16 por haber matado a un hombre que la había contratado para tener relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

La historia de Brown es compleja: a sus 16 años era obligada a prostituirse por su novio apodado Kut throat (corta gargantas), que también la violaba a punta de pistola.

En el año 2004, Johnny Mitchell Allen un agente de bienes raíces de 43 años la contrató para tener relaciones sexuales en su casa en el estado de Tennessee y según detalló Brown en el juicio, él le mostró su colección de armas y la amenazó, razón por la que sintió pánico de que la matara. Tomó de su cartera un arma que Kut troat le había dado y le disparó en la cabeza.

Cyntoia Brown alegó defensa propia y confesó que al marcharse de la casa tomó la billetera y las armas de Allen. También había testificado que ser golpeada, estrangulada, arrastrada y violada era algo habitual en su vida.

Fue juzgada como adulto y condenada a cadena perpetua por ser considerada una prostituta que mató a un cliente y le robó, en lugar de una víctima de trata sexual. Un claro caso de violencia machista en donde la perspectiva de género no fue considerada.

El caso que cambió las leyes

El cineasta Daniel Birman en el año 2011 realizó el documental Me Facing Life: Cyntoia’s Story, sobre la vida de Brown, en el cual se refleja que los episodios de violencia de género en su hogar, dotaban ya más de 3 generaciones.

En el documental su abuela asegura haber sido violada, y como consecuencia de ese acto nació la madre de la joven, quien a su vez quedó embarazada a los 16 años, sufrió problemas de adicciones y estuvo presa. 

PUBLICIDAD

A raíz de este documental, las leyes de Tennessee cambiaron: las niñas y adolescentes en lugar de ser consideradas prostitutas pasaron a ser víctimas de trata y tráfico sexual; y esa pequeña pero gran diferenciación podría haber alterado rotundamente la sentencia de Brown, quien recién podrá pedir la libertad condicional a sus 67 años.

Su condena: una polémica

El debate público por su caso ya lleva una petición para un perdón presidencial que recaudó más de 186 mil firmas y bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown miles de personas -incluyendo a celebridades- exigen su liberación. Por su parte, Brown se encuentra estudiando para obtener su segundo título universitario que cursa en la misma prisión.

https://twitter.com/KimKardashian/status/933001503123554304?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fpeople.com%2Fcelebrity%2Fkim-kardashian-rihanna-more-call-for-the-release-of-woman-controversially-convicted-of-murder%2F

https://www.instagram.com/p/Bbwi26PjHf7/?taken-by=badgalriri

https://www.instagram.com/p/BbxDAttFE1_/?taken-by=caradelevingne

https://www.instagram.com/p/BbyO6P-Dg6n/

Cyntoia Brown sufrió violencia de género en múltiples formas: en su hogar, en manos de un proxeneta, por parte de hombres que la violaban y le pegaban y violencia institucional, al ser considerada como una adulto y una prostituta, en lugar de una esclava sexual.

Su condena perpetua fue sentenciada por un Estado que seguía las leyes vigentes de ese entonces, pero teniendo en cuenta que la ley se modificó en beneficio de todas las mujeres y gracias a la propia Brown, le corresponde una revisión del caso. Así como se debería realizar un cambio de perspectiva en los casos de violencia de género en donde la víctima no sea considerada culpable.