Es una de las ciudades más lindas de Europa y una de sus características es la fuerte niebla que la cubre durante una parte del año, fenómeno que incluso sería perjudicial para la salud de sus habitantes.
¿Por qué en Londres hay tanta niebla?

¿ Por qué Londres sea tan propenso a las neblinas? Hoy les contamos la razón detrás de esta niebla que suele cubrir la capital inglesa y qué efectos podría significar para quienes viven en esta ciudad.
¿Por qué Londres está cubierta de niebla?
El clima en Londres no destaca por sus días soleados y no es raro ver que la ciudad esté cubierta por una niebla tan espesa que incluso dificulta la visibilidad, pero ¿qué la causa?
Londres es una ciudad propensa a la niebla y no solo por un tema geográfico y meteorológico, sino que la contaminación humana tiene un rol aún más importante que lo meramente climático. Sumando todos los aspectos, la capital inglesa presenta un fenómeno conocido como niebla espesa alrededor de 15 días al año, siendo menos potente en otros momentos, pero siempre presentando una amenaza a la salud.
En realidad la niebla de Londres es más bien contaminación ambiental, no por nada de ellos proviene el término « Smog» una mezcla entre las palabras en inglés smoke (humo) y fog (niebla), siendo precisamente la unión de ambas.
La niebla en su forma natural está formada por minipartículas líquidas que provienen del vapor que sale de un cuerpo de agua, en el caso de Londres el río Támesis y que, producto del aire frío, no suben y se quedan formando lo que parece una densa nube a baja altura.
En Londres la niebla empezó a ser un problemas tras la Revolución Industrial, en la que humo con diferentes contaminantes se despedía de las fábricas de la ciudad, sumando a ello las chimeneas caseras a carbón que solían estar encendidas permanentemente durante el frío invierno inglés.
El aire frío impide que estos vapores contaminantes puedan subir e irse de forma natural, quedando suspendidos en forma de esta nube de smog sobre la ciudad, por eso es más común en invierno. El problema de la niebla tóxica en Londres llegó a niveles alarmantes en en diciembre de 1952.
Entre el 5 y 9 de diciembre de 1952 los londinenses vivieron el tristemente famoso episodio conocido como « La gran niebla de Londres», que provocó la muerte de alrededor de 12 mil personas.
Esta niebla asesina fue mezcla de un clima complicado y un exceso de emisiones contaminantes. Tras este episodio las autoridades crearon las primeras políticas ambientales para evitar que algo así se vuelva a repetir.
Pese a los esfuerzos, el smog sigue siendo un problema en Londres aunque regulaciones creadas en las últimas décadas ayudaron a disminuir la contaminación de la ciudad, pero en días fríos igualmente los londinenses deben enfrentar niebla tan densa que dificulta la vista.
Parte importante de las muertes prematuras de habitantes de Londres son causadas por la exposición a polución ambiental y el aire de la ciudad sigue siendo considerado como peligroso aunque en menor medida que hace 50 años.
La niebla en Londres es una mezcla de factores ambientales con contaminación extremadamente tóxica, llegando a ser asesina durante la historia de la capital inglesa, por suerte y gracias a los esfuerzos de sus habitantes y autoridades los niveles de smog en la ciudad han disminuido pero todavía falta trabajo.
- Te recomendamos leer: «Esta es la causa de más de 460 mil personas al año en Europa a la que tú también te expones»







