¿Por qué en Japón se come pastel en Navidad?

En Navidad hay costumbres que se han vuelto grandes tradiciones, desde el mismo árbol de Navidad hasta el muérdago o los bastones de caramelo.

PUBLICIDAD

Pero en Japón tienen una curiosa tradición de navidad: comer pastel.

Seguro que la torta no es algo que asociemos con la Navidad, pero para los japoneses es todo un evento.

Una peculiar tradición japonesa

No se trata de cualquier pastel, sino de una torta blanca esponjosa con crema batida, capas y fresas entre las capas, que se ha convertido en el postre rey de la festividad.

El postre es tan icónico que es el que aparece en los emojis de los celulares. Y si bien parece una torta apropiada para un cumpleaños, ellos la preparan exclusivamente para Navidad.

Lo curioso es que menos del 1 % de los japoneses se identifican como cristianos, pero eso no les impide disfrutar de la Navidad y las luces, árboles y tradiciones que conllevan. Y por supuesto, no se resistieron a armar su propia tradición.

Los orígenes de la tradición

Décadas antes de la Segunda Guerra Mundial, Japón enfrentaba un boom cultural estadounidense.

En esa época, los dulces japoneses se dividían en dos categorías: por un lado, los más tradicionales conocidos como Wagashi, que estaban hechos de goma de la haba y arroz. Y por el otro, los dulces occidentales ( Yogashi) como los chocolates, que eran símbolo de estatus y riqueza, aunque eran difíciles de encontrar.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos invadió japón y de a poco sus costumbres fueron dejando huella, se producían los dulces y chocolates en masa que llenaban los supermercados y de a poco se adentraban en la cultura japonesa.

PUBLICIDAD

La  Navidad fue una oportunidad para celebrar la prosperidad económica y la mezcla de culturas y así comenzó el símbolo de la torta navideña.

Su forma redonda es símbolo de otros dulces tradicionales, la combinación de blanco y rojo no solo recuerda a la bandera nacional sino que es considerado auspicioso.

Las fresas y la crema batida fueron ingredientes posibles gracias a la refrigeración y las nuevas tecnologías agrícolas.

Mira cómo la hacen:

Desde entonces y hasta ahora, el pastel en sus diferentes variaciones, ha formado parte de una arraigada y deliciosa tradición japonesa que no falta en cada Navidad. ¿Conocías esta tradición y su historia?