¿Por qué el trabajo doméstico se considera femenino?

Para empezar, se considera empleo doméstico a las tareas de limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, realizar las compras en el super, cocinar y sumamos el cuidado de niños, personas con alguna enfermedad o discapacidad y personas mayores.

PUBLICIDAD

Existe el trabajo doméstico pago y el no reconocido (el que realizamos en el seno familia) y en ambos predomina el rol femenino. Pero, ¿por qué? ¿Realmente se trata de una cuestión biológica? ¿Lo realizamos por "amor"?

Durante años, estas tareas estuvieron destinadas únicamente a las mujeres, formando parte del ideario de la división sexual del trabajo. No es necesario remitirse a mucho tiempo atrás para recordar que las mujeres estaban confinadas al hogar, mientras los hombres eran quienes proveían el sustento familiar.

Y sí, la situación mejoró, pero la igualdad todavía no llegó.

Lejos de la igualdad

Si bien en los últimos años hubo un enorme avance y las mujeres también son profesionales y cada vez tienen más oportunidades y salidas laborales, la situación no parece ser del todo igualitaria. 

Aunque cada vez más mujeres formen parte del mercado laboral, esto no quiere decir que haya habido una redefinición de los roles en el interior de la unidad doméstica.

De hecho,  Mercedes D´Alessandro plantea en su libro Economía Feminista que según la OCDE, las mujeres trabajan 2,6 horas más por día que los hombres sumando el trabajo pago y no pago. Y por supuesto, que este segundo no es reconocido.

La sociedad está cambiando y los hombres están cada vez más involucrados en las tareas del hogar pero eso no quita que -aún en muchos casos- sea de manera diferenciada y jerarquizada. 

Lo que es importante aclarar, es que si en tu caso los queaceres y el cuidado de los niños están equitativamente divididos, esto no implica que la situación se replique en todos los hogares.

Imagen shutterstock

Debemos preguntarnos: ¿Es el trabajo doméstico el lugar de la mujer?

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, en Argentina el 85,5% del trabajo doméstico asalariado lo realizan las mujeres. Sus condiciones laborales están entre las más precarias y sufren déficit de trabajo decente y, en muchos casos, se encuentran en negro.

PUBLICIDAD

¿Sabías que las ocupaciones principales de las mujeres son empleada doméstica, maestra y enfermera? Para ser más específicos, el trabajo doméstico remunerado es la ocupación principal de cerca del 20% de las mujeres argentinas.

¿Por qué son más mujeres que hombres?

Solo podemos encontrar la respuesta a esta pregunta analizando que vivimos en una sociedad patriarcal en la que durante años se consideró que el lugar de la mujer está en el hogar. Esto no solo se refiere a las tareas domésticas no remuneradas -las que hacemos dentro del ámbito familia- sino también al momento de dividir el trabajo por género.

El camino por conseguir una igualdad de derechos entre hombres y mujeres tanto en el ámbito laboral como en el hogar, es largo, pero no imposible. Solo se trata de reconocer las desigualdades y sumar un granito de arena desde nuestro lugar.

En tu casa, ¿cómo están divididas las tareas del hogar?

No te pierdas:  Economía feminista: Una propuesta simple y clara para alcanzar la igualdad