Estamos acostumbrados a escuchar toda clase de pronósticos casi apocalípticos sobre las consecuencias del cambio climático. Desde extinciones masivas hasta grandes metrópolis destrozadas por el agua, el futuro no parece muy promisorio.
Por qué el cambio climático no sería el fin del mundo: así será la «nueva» Tierra

- Ver también: «5 ciudades que en 2100 habrán desaparecido por completo»
Aunque, lamentablemente, no podemos decir que estas predicciones estén erradas, tampoco podemos hablar del fin de nuestro planeta. Esta visión resulta un tanto antropocéntrica. La naturaleza sabe muy bien que «el show debe continuar» y, más allá de la responsabilidad de la humanidad sobre el cambio climático actual, no se trata de la primera instancia de este tipo en la vida de nuestro planeta.
Con o sin nosotros, los científicos están convencidos de que la vida en la Tierra seguirá y estas son algunas de sus predicciones sobre el futuro de nuestro planeta.
Selva 2.0

Desde su laboratorio en Panamá, Klaus Winter, un fisiólogo vegetal del Smithsonian, intentó pronosticar el futuro de las selvas tropicales en un mundo afectado por el cambio climático. Para lograrlo, realizó un experimento en principio bastante simple. Winter seleccionó una serie de árboles tropicales, los dividió en grupos y plantó a cada uno en condiciones diferentes con temperaturas que variaron desde las usuales hasta las más altas jamás alcanzadas en la Tierra.
Sorprendentemente, la temperatura no pareció perjudicar a gran parte de estas plantas. Al contrario, en muchos casos los árboles prosperaron en estas nuevas condiciones. En el futuro, entonces, la Tierra seguiría contando con grandes selvas tropicales, aunque es probable que la vegetación sea muy diferente a la que conocemos en la actualidad.
Una de las consecuencias sería la desaparición de algunas de las especies más grandes y con ciclos de vida más largos. Se trata de especies que proporcionan cierta estabilidad y permiten la proliferación de insectos, pájaros y algunos mamíferos. Sin ellas, la biodiversidad se vería bastante reducida.
- Ver también: «Cambio climático amenaza al ciclo de vida de los insectos»
Océanos ácidos

Para analizar el futuro de los océanos, los científicos no necesitaron recrear ningún ambiente en sus laboratorios, ya que la naturaleza les proporcionó el medio perfecto para sus experimentos.
Una de las consecuencias del cambio climático es que los océanos absorben gran parte del CO2 que liberamos a la atmósfera y se vuelven más ácidos. Para analizar la forma en que los niveles elevados de dióxido de carbono afectan los ecosistemas marinos, los expertos visitaron zonas en que la actividad volcánica genera condiciones similares a las que podrían existir en el futuro.
Al igual que en el caso de las selvas, el pronóstico no fue muy positivo desde el punto de vista de la biodiversidad. Jason Hall-Spencer, un investigador de la Universidad de Plymouth declaró que en el próximo siglo la biodiversidad de nuestros océanos se podría reducir en un 30 %.
Parecería que, aunque el cambio climático no significará el fin del mundo, sí lo convertirá en un lugar bastante más aburrido.
- Ver también: «Qué pasaría si la temperatura de los océanos aumentara»









