Por si no lo sabías, en el corazón de la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, hay un agujero negro supermasivo 4,1 millones de veces más masivo que nuestro Sol. Eso sí, está localizado a unos 26 000 años luz de nuestro planeta, así que la distancia es enorme.
¿Podría el agujero negro supermasivo que hay en la Vía Láctea tragarse toda la galaxia?


Ahora bien, si un agujero negro es capaz de tragarse prácticamente todo cuanto entra en su área de influencia, incluidos estrellas y planetas, ¿ podría hacer eso mismo con la Tierra?
- Más información interesante sobre agujeros negros: «Conoce los 4 tipos de agujeros negros del universo»
Los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias

En 1970, los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown descubrieron una intensa fuente de emisiones de radio que llegaban desde el mismo corazón de la Vía Láctea, en la Constelación de Sagitario.
En 2002, los astrónomos observaron que había estrellas que se estaban comprimiendo en esa misma zona de las emisiones. ¿Cómo podía suceder esto? Los únicos objetos con suficiente densidad y gravedad para lograr algo así son los agujeros negros, aunque en este caso debían ser millones de veces más masivos que nuestro Sol para conseguir tal proeza.
Así fue como los astrónomos descubrieron el agujero negro supermasivo del corazón de la Vía Láctea, y observaron que este fenómeno se reproducía en todas las galaxias.
¿Qué es un agujero negro?

En realidad, un agujero negro es una enorme concentración de masa en una región muy pequeña. Lo que normalmente vemos es todo cuanto orbita a su alrededor.
No obstante, no debemos ver al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea como una aspiradora. Es más bien un ancla gravitacional para el grupo de estrellas que le orbita, incluso las que están a miles de años luz, como la Tierra.
Hoy en día, para que un agujero negro consuma una estrella, necesitaría un impacto directo. Debería atraparla en su horizonte de sucesos. De lo contrario, si la estrella se acercase sin impacto directo, la destrozaría. Pero ambas circunstancias no suceden muy a menudo.
- Así es realmente un agujero negro: «¿Cómo funciona un agujero negro?»
¿Puede un agujero negro supermasivo tragarse la Tierra?

Así pues, el agujero negro supermasivo del corazón de la Vía Láctea es hoy en día totalmente inofensivo para nosotros. Sin embargo, sí que habría otra situación que podría ser preocupante para el ser humano... siempre que pasen un buen número de trillones de años.
Este hecho sucedería si la Vía Láctea chocase con la galaxia de Andrómeda, a 4 billones de años luz de distancia.
De repente, miles de millones de estrellas interactuarían unas con otras y algunas caerían en las fauces de dos agujeros negros supermasivos con efectos realmente destructivos.
- Muchos han leído esta semana esta sensacional noticia: «Científicos crean agujero negro en el laboratorio y respaldan las predicciones de Stephen Hawking»

Con el paso del tiempo, el resultado del choque de galaxias entre la Vía Láctea y Andrómeda volverá a colisionar con otras galaxias, introduciendo millones de estrellas en el caos y aunando más agujeros negros supermasivos.
Sea como sea, a nuestro Sol solo le quedan unos 5 billones de años de vida tal como lo conocemos. Así pues, para el día que nuestra galaxia choque con Andrómeda, los humanos, si seguimos vivos, deberemos haber buscado otros planetas que colonizar fuera del Sistema Solar y presumiblemente en otros galaxias. De lo contrario, nuestra raza ya habría perecido.
- Ahora, sigue con nosotros leyendo esta fascinante historia: «¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?»









