¿Podremos salvar a Marte de nosotros mismos?

Imagen Batanga

El hecho de que el ser humano va a pisar Marte en cualquier momento parece ya una verdad que pocos cuestionan. No se sabe cuándo sucederá, pero sí que sucederá. Ahora bien, ¿seremos capaces de salvar al planeta rojo de nosotros mismos?

PUBLICIDAD

Es evidente que con la Tierra ya podemos hacer poco. Por más que algunos gobiernos y asociaciones se empeñan, la gente no toma conciencia de la necesidad de un planeta limpio y sostenible. ¿De verdad deberíamos o tenemos derecho a hacer lo mismo con Marte?

La invasión microbiana de Marte

Imagen NASA

De momento, la humanidad ya ha contaminado bastante la superficie marciana. En las últimas décadas hemos enviado 6 sondas que han aterrizado sobre la superficie y 4 rovers. Y ya hay alguna que otra nave en ruta y otras 3 más proyectadas en los próximos 5 años cómo mínimo. Todas ellas con la idea de que pronto haya asentamientos humanos en el planeta.

Con todo este tráfico, ¿somos capaces de mantener limpio el planeta Marte de microbios humanos y viceversa? No cabe duda de que es una misión que supone todo un reto.

Lo terrible del tema es que no tenemos ni idea de cómo de devastadores pueden ser los efectos de los microbios humanos en el suelo marciano. Además, tampoco sabemos cómo reaccionarían frente a posibles formas de vida que hubiera en el planeta, en caso de existir.

Imagen Thinkstock

Por estos motivos se están investigado cómo actúan las especies invasivas en la Tierra, desde el virus del Zika hasta las pitones en los Everglades. Evaluando su impacto potencial podremos saber cómo introducir al ser humano en un medio totalmente desconocido.

PUBLICIDAD

Es evidente que hay que tomar precauciones. Las naves robóticas enviadas sufren procesos de limpieza estrictos para asegurarse de que no portan microbios. Además, son construidas por obreros que visten trajes esterilizados. Se usa también vapor de peróxido de hidrógeno.

Y aun así, no pueden ser completamente esterilizados, pero se asegura que solo portan decenas o centenas de millar de microbios, aunque no millones como sucedería de otra forma.

A pesar de todas estas medidas, no se considera que los rovers enviados están suficientemente esterilizados para llegar a áreas de Marte donde pudiese haber agua. Así pues, de darse el caso, miles de millones de microbios terrestres podrían multiplicarse en esas zonas. De esta forma no sabríamos jamás si existían especies nativas microbianas.

Imagen Wikimedia Commons

Es evidente que los humanos, que portamos miles de millones de microbios, seríamos una especie invasora muy dañina en el ecosistema marciano. Por eso, los protectores planetarios esperan que los científicos conozcan mejor el medio de Marte antes de que cualquier humano pise su superficie. Y lo mismo sucede el día que deseemos llegar a otros mundos con posibilidades, como Encélado y Europa, lunas de Júpiter.

Así pues, los próximos 50 años suponen un reto para saber si seremos capaces de fabricar naves que no estropeen el delicado equilibrio medioambiental en cualquier otro planeta que no sea la Tierra. ¿Crees que seremos capaces?

PUBLICIDAD

Ahora, no te puedes perder: