Hoy en día, la contaminación del aire en las ciudades es una realidad preocupante. Un nuevo reporte asegura que la siembra de árboles puede ser una manera rentable de hacerle frente.
Plantar árboles, una solución para hacer frente a la contaminación urbana del aire

El estudio de The Nature Conservancy reportó que la reducción promedio de materia particular, cerca de un árbol, era de entre 7 % y 24 %.
La materia particular son partículas microscópicas que quedan atrapadas en los pulmones de las personas que respiran aire contaminado.
El estudio sugiere que la contaminación por estas partículas podría ser la responsable de aproximadamente 6.2 millones de vidas cada año para el 2050.
Los beneficios de los árboles

El autor del estudio, Rob McDonald, asegura que los árboles ya brindan beneficios a las personas en las zonas urbanas, ya que alrededor de 10 millones de personas se están beneficiando de la reducción de la materia particular y del enfriamiento del aire de 2º C.
El estudio acerca del uso de árboles en 245 ciudades de todo el mundo comparó la rentabilidad de los árboles con otros métodos de enfriamiento y limpieza del aire. Y se descubrió que los árboles son los más rentables.
Además encontraron que cuanto mayor es la cubierta arbórea, mayor es la eliminación de la contaminación, y cuanto mayor sea la reducción y densidad de la población, mayor será el valor de los beneficios para la salud humana.
Contaminación y calidad de vida

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90 % de la población global en ciudades, fueron expuestas a las partículas que excedían lo estipulado por la OMS sobre calidad del aire, en 2014.
La OMS también estima que la contaminación del aire exterior causó tres millones de muertes prematuras en 2012 y la gran mayoría ocurrió en países de ingresos bajos a medianos.
Los expertos aseguran que la contaminación del aire es causada por la producción, el uso y la distribución ineficaz de la energía, especialmente en el sector industrial, de transporte y construcción, además de una mala gestión de los residuos.
El reporte asegura que los árboles no son un reemplazo para todo lo que las ciudades necesitan hacer para limpiar el aire, pero son una herramienta importante que las ciudades pueden aprovechar.
Un paisaje olvidado

Si bien los árboles han sido parte de la vida urbana desde hace tiempo, han sido marginados desde la segunda mitad del siglo XX.
Los autores de la investigación esperan generar conciencia sobre los servicios al ecosistema que pueden brindar, para que vuelvan a ser una parte integral de los paisajes urbanos.
Los expertos también esperan que las ciudades comiencen a integrar a los departamentos forestales urbanos con los de salud, para trabajar en conjunto hacia una solución beneficiosa para todos.
- Quizás también te interese: «Pobreza energética, un problema global que necesita atención»







