Pesticidas podrían afectar la fertilidad femenina

Imagen Thinkstock

Casi todas las frutas y verduras que comemos tienen algún rastro de pesticidas, algo que preocupa a muchas personas por los posibles efectos de estos sobre su salud, ahora un nuevo estudio científico sugiere que los plaguicidas afectarían la fertilidad de las mujeres.

PUBLICIDAD

Las mujeres que consumen frutas y vegetales con mayores residuos de pesticidas son más propensas a sufrir de problemas de fertilidad y pérdidas de embarazos, ello según una investigación norteamericana que seguramente causará alerta en todo el mundo.

¿Pesticidas reducen la fertilidad?

Imagen iStock

El comer frutas y verduras de diferentes tipos es necesario en una dieta saludable, pero si bien todos los cultivos utilizan pesticidas, los residuos de estos que quedan una vez que llevamos los alimentos a casa no son siempre los mismos.

Una investigación realizada por la escuela T.H. Chan de Salud Pública en la Universidad de Harvard, sugiere una relación entre el consumo de alimentos altos en residuos de pesticidas y una disminución en la fertilidad femenina.

Los investigadores siguieron a un grupo de 300 mujeres que acudían a clínicas de fertilidad acerca de sus hábitos de consumo de frutas y vegetales, para luego seguir sus resultados a la hora de quedar embarazadas con diferentes niveles de asistencia médica o simplemente no poder concebir.

Tras analizar los resultados, los científicos a cargo del estudio encontraron que las mujeres que consumían frutas y verduras que suelen tener una mayor cantidad de pesticidas residuales tendían a presentar más abortos espontáneos y en general daban a luz a menos hijos.

Las mujeres que comían dos porciones de alimentos con niveles altos de residuos de pesticidas al día, tenían un 18 % menos de probabilidades de quedar embarazadas que sus pares, además eran un 26 % menos propensas a que su embarazo sea exitoso.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

Las diferencias entre la cantidad de embarazos exitosos y las tasas de fertilidad entre quienes comían alimentos considerados como portadores de escasos residuos de pesticidas con respecto al otro grupo de mujeres era lo suficientemente significativo para sugerir una relación entre los pesticidas y la función reproductora femenina, aunque todavía se requiere más investigación.

Existen datos claros acerca de cuáles son las frutas y verduras que tras estar listas para su venta muestran mayor cantidad y variedad de rastros de pesticidas utilizados durante su cultivo, por lo que no fue difícil hacer la relación entre los hábitos alimentarios y el consumo de plaguicidas tanto en comida de producción industrial como también en la orgánica.

Los resultados de esta investigación sobre la relación entre la ingesta de pesticidas y efectos nocivos en la fertilidad femenina vuelven a poner en tela de juicio el uso de estos elementos y qué tan seguros son en realidad.