¿Podría la presencia de humanos en Marte facilitar la búsqueda de vida alienígena? Así lo cree Ellen Stofan, la científica jefe de la NASA. Sin duda, será un poderoso paso en esta aventura que tal vez encuentre respuesta antes de lo esperado.
Para la ciencia, la búsqueda de vida alienígena necesita a los humanos en Marte

- ¿Tuvo vida Marte?: «Estas son las evidencias de que en Marte hubo antiguos tsunamis gigantes»
¿Por qué los humanos en Marte pueden encontrar las claves de la vida alienígena?

Para Stofan, Marte esconde algunas respuestas fundamentales sobre la vida alienígena.
Esta científica cree firmemente en la necesidad de enviar humanos al planeta rojo. Para ella, los rover tienen muchas dificultades de movimiento, mientras que un astronauta podrá recorrer el planeta con cierta libertad, buscar bajo tierra perforando el suelo y explorando localizaciones que de otra forma será imposible.
Actualmente sabemos que el agua líquida fue parte del planeta de forma estable durante largos periodos de tiempo en la superficie. Es decir, que el mundo vecino tuvo potencial habitable, millones de años atrás.
Es más, aunque actualmente la superficie marciana sea totalmente inhabitable para los seres humanos, no significa que sea igual para otro tipo de organismos. Existen pequeños volúmenes de agua extremadamente salada, lo que no es gran motivo para la esperanza, pero todo es posible ahí fuera.
- Más claves sobre la vida en el planeta rojo: «¿Cómo sería vivir en Marte?»
Más motivos para enviar humanos a Marte a buscar vida alienígena
Encontrar vida extraterrestre en Marte no será sencillo. Para los humanos, los niveles de radiación que sufre el planeta rojo debido a su débil atmósfera son mortales. Este detalle también obstaculiza la aparición de formas de vida, aunque todo es posible.
También hay que hablar de las oscilaciones de temperatura. En Marte se pasan de días fríos a noches congeladas. Y aun así, encontramos en la Tierra formas de vida extremófilas, lo que podría permitir que en el vecino planeta rojo ocurriese lo mismo con microbios y otras formas.
Así pues, una análisis profundo e in situ en la superficie marciana por parte de expertos terrestres podría ser el paso definitivo para encontrar la ansiada vida alienígena. Aunque antes hay que extremar las precauciones para no contaminar aquel entorno, claro está.
Vivimos tiempos de cambio. El avance veloz y desorbitado de la tecnología está logrando que el primer pie humano en Marte sea cuestión de pocos años. Lo que vamos a encontrar allí realmente todavía es un misterio. ¿Vida alienígena pasada y fosilizada? ¿Formas extremófilas? ¿Un yermo inhabitable? La respuesta está cada día más próxima...
- ¿Tendremos respuestas antes de lo esperado? Lee: «Elon Musk confirma que creará una colonia en Marte con 100 personas en 2024»









