Para la ciencia, la acidificación de los océanos es un grave problema que debemos prevenir cuanto antes

La acidificacion del océano describe la  disminución del pH en los océanos de la Tierra. Este fenómeno se genera porque el océano absorbe el dióxido de carbono que abunda en la atmósfera. El agua del océano suele tener un pH un poco mayor a 7, es decir, levemente básico. Sin embargo, este cambio modifica el pH hacia condiciones neutras o levemente acidificadas, equivalentes a un pH menor a 7. 

PUBLICIDAD

El cambio en el pH del agua tiene un gran impacto sobre los seres vivos que habitan en ella. A corto plazo, los organismos son capaces de adaptarse y de tolerar los cambios que derivan principalmente del cambio climático. Sin embargo, a largo plazo, es probable que no puedan sobrevivir.

Ahora, un nuevo estudio confirmó los efectos de la acidificación del océano tanto en los organismos marinos como en el ser humano.

El océano en 100 y 300 años  

Imagen Shutterstock

Un equipo científico de la Universidad de Glasgow, de California Santa Cruz, de Stanford y del instituto Stazione Zoologica Anton Dohrn, publicaron los resultados del estudio en la revista  Proceedings of the Royal Society B.

En la investigación se eligieron áreas del agua que se vieron afectadas por una descarga volcánica. En estas regiones encontraron los niveles de acidificación cercanos a los que se esperaría obtener en 100 años y luego en 300 años. Así fue posible observar cómo será el océano en el futuro y cómo se verían afectados los organismos vivos que viven en él. Para ello utilizaron técnicas de espectroscopia para estudiar el crecimiento de las algas.

Los resultados parecerían indicar que en 100 años, las algas mantendrían el mismo tamaño y su composición se mantendría similar, con un alto contenido de carbonato de calcio ( Ca). Pero en 300 años, las algas serían mucho más chicas y su esqueleto y crecimiento se vería totalmente alterado. Estos resultados son mucho mas confiables que cualquier resultado obtenido en un experimento de laboratorio, donde es imposible recrear el ecosistemas exacto que hay en el océano.

PUBLICIDAD

El cambio será lento... pero desastroso

Imagen Shutterstock

Los científicos se asombraron al constatar que las algas no modificaban notoriamente en las aguas análogas a los 100 años. Sin embargo, suponen que esto se debe a que actualmente los organismos están generando estrategias para sobrevivir y adaptarse a los variaciones ocasionadas por el cambio climático. Pero a largo plazo ya no podrán seguir adaptándose.

En 300 años, es posible que las algas no logren sobrevivir a los cambios en la acidificación del océano. A su vez, esto tendría un gran impacto en el ecosistema marino y en nuestra propia supervivencia. ¡El momento de tomar consciencia es ahora!