OwnFone: Un móvil en braille para los no videntes

Los teléfonos móviles hoy son un aparato indispensable para cualquiera, no importa si requieren lo último en tecnología o sólo comunicarse. La comunidad no vidente, ya tiene un móvil especial para ellos.

PUBLICIDAD

Se trata del OwnFone, un terminal que podría considerarse básico, pero que tiene todo lo necesario para quienes tienen problemas de visión. Además, se utiliza una tecnología bastante interesante en su fabricación.

OwnFone: El móvil con Braille

Si bien antes se han creado móviles para personas con problemas de visión, el OwnFone se hace muy simple de usar para cualquier invidente: El único requisito es conocer el alfabeto braille.

Este móvil, que se fabrica a medida de las necesidades de su dueño, utiliza, en vez de un teclado numérico, un conjunto de pequeñas placas con el nombre de contactos escritos en braille. Así, rápidamente la persona puede llamar a quien necesita.

Para abaratar costos, cada una de las placas se imprime en 3D, para luego ensamblarse sobre la unidad primaria del OwnFone. Además, cada persona lo diseña desde el sitio de la empresa.

Este móvil muy especial, que por ahora se fábrica y vende en unos pocos mercados, tiene una batería con suficiente carga para un año, así la persona nunca se verá sin su teléfono en un momento de emergencia.

Ver También: ¿Corto de vista? Ajusta el iPhone para una mejor experiencia

Un móvil a la medida para cada no vidente

En vez de comprar un teléfono y tener que aprender a adaptarse a sus necesidades especiales, el OwnFone viene listo para los requerimientos de quien lo va a usar:

Cada unidad lleva dentro la tarjeta SIM con el número de la persona, la cual no se puede remover y, quien lo encarga puede escoger los contactos que irán por sobre la superficie frontal del móvil: Estos pueden ir entre dos y diez.

PUBLICIDAD

Cada pequeña placa representando a un contacto y tiene el suficiente tamaño para leer bien el nombre en braille con sólo tocarlo con un dedo. Asimismo, además de los contactos, se pueden incluir botones para pedir ayuda y, en la parte trasera, una imagen táctil a gusto del usuario.

Económico y compacto

Quien encarga su teléfono no tiene necesidad de programar o configurar su OwnFone, ya que viene listo para su uso. Para abaratar costos, las placas Braille se imprimen en 3D y luego se ensamblan por sobre el cuerpo del teléfono que es bastante compacto y liviano, pesando tan sólo 40 gramos.

Ver También: Project Ara, ensamblando el móvil perfecto

El costo de este aparato parte en los 100 dólares y sube de acuerdo a la cantidad de contactos a añadir.

Por ahora, el OwnPhone se comercializa sólo en países como Inglaterra, Irlanda del Norte y Australia, pero el concepto es tan bueno que probablemente pronto veamos versiones similares en el resto del mundo.

¿Qué te parece este nuevo dispositivo?