Argentina se encuentra en plena temporada de verano, pero el clima decidió sorprender al norte del país, con una inesperada tormenta de nieve. Mientras tanto, en la Patagonia, se vivió una ola de calor, algo completamente inusual en el sur argentino.
Otro desierto con nieve y la Patagonia calurosa: 10 fotos del mundo al revés (literalmente)


Nieve en Jujuy en pleno verano
Este lunes 4 de febrero, las localidades Catua y Mina Pirquitas de la provincia argentina de Jujuy, quedaron cubiertas de nieve luego de un fuerte temporal que afectó a gran parte de la región cordillerana.
Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, explicó al medio local La Arena, que, si bien nos sorprende que el norte del país amanezca cubierto de nieve en pleno verano, este fenómeno no es tan extraño. «Que nieve en la Puna sucede debido a su altura con respecto al nivel del mar. Es más, La Quiaca es la ciudad más fría de Argentina hoy martes por la tarde», expresó.
#JUJUY ⚠️ Paso de Jama continúa cerrado por acumulación de nieve en ruta chilena https://t.co/01kGS5k9uz pic.twitter.com/KzEbAeBoVA
— El Tribuno de Jujuy (@ElTribunoJujuy) February 3, 2019
Ola de calor en la Pataonia
Tierra del Fuego, la provincia argentina más austral, apodada también el Fin del Mundo, amaneció este 5 de febrero con una temperatura muy llamativa: 30,8 grados en Río Grande y 28 grados en Ushuaia, superando 10 grados a la media de la época.
#Ushuaia
— Ushuaia Noticias (@ushnoticias) February 5, 2019
Veranito fueguino a flor de piel https://t.co/GWYXYu7xxy pic.twitter.com/jXZTQrWQRZ
Es tan inusual estas temperaturas en el sur de Argentina, que el gobierno provincial de Tierra del Fuego dispuso «un régimen de guardias mínimas rotativas» en la administración pública.
Rosana Bertone, la gobernadora, justificó la medida por la alta temperatura y porque los edificios públicos «no permiten templar los ambientes acordes a este inusual clima». Incluso también habló de trabajadores afectados por la inusual ola de calor.
Además, otras ciudades del sur de Argentina llegaron a su récord de temperatura, como Perito Moreno que tuvo 38,2 grados cuando la media es de 20. Río Grande, Bariloche y Esquel también superaron los 30 grados de máxima.
El termómetro de Las Cotorras marcando 29 grados ahora... así se veía el Lago Fagnano hoy un espejo #ushuaia #calor @FenomenosTn pic.twitter.com/2dqWAsZ9xQ
— Andressa (@AndressaUshuaia) February 5, 2019
Increíble calor en #TierraDelFuego pic.twitter.com/3w8DrxUl83
— Carito Osta 💚 (@CaroOsta) February 4, 2019
La meteoróloga también habló con La Arena sobre las altas temperaturas en la Patagonia y explicó que: «Se originan porque hay un centro de alta presión que está ubicado en el centro de Buenos Aires y en el Océano Atlántico que lleva aire cálido a la Patagonia» y agregó que el cielo en todo el sur argentino está despejado, lo que suma a que el calor se sienta aún más.

¡38.2°C EN PERITO MORENO! | Récord histórico en la localidad Perito Moreno, en Santa Cruz, 465 km al norte del Glaciar Perito Moreno.
— Alpio Costa (@AlpioCosta) February 6, 2019
¡En la Prov de Tierra del Fuego X PRIMERA VEZ SE CRUZÓ LA MARCA DE LOS 30°C! Al menos en + de medio siglo!#Extremo #Record #Ola @SMN_Argentina pic.twitter.com/nxV9ACX5XG
Para más contenido de Argentina, seguinos en Twitter ?: @Vix_Argentina (las curiosidades de nuestro país, en un solo lugar).







