Los drones están de moda. Los hay para uso militar, así como también para amateurs que buscan su propia nave voladora, pero pronto estas mini naves no tripuladas serán también anfibias.
OpenROV Trident: el drone que nada en vez de volar

Conozcan a OpenROV Trident, un drone muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que su especialidad es moverse bajo el agua, y gracias su tecnología puede evadir obstáculos y enviar imágenes.
Un drone submarino para explorar las aguas
OpenROV Trident, que rápidamente sobrepasó su meta para conseguir fondos de Kickstarter, es difícil de definir, ya que si bien se comporta al estilo de los drones, su especialidad no está en surcar el cielo, sino el agua.
De tamaño pequeño, Trident es capaz de nadar a medida que envía imágenes gracias a su cámara, lo que además de mirar el océano, lago o río por donde navega permite controlarlo sin problemas. En el video, pueden ver como explora la fauna del oceánica.
Gracias a su tamaño y la gran precisión que tiene su control, Trident es ideal para recorrer zonas de difícil acceso, pues puede bajar, subir, doblar y cambiar de dirección rápidamente, tal como lo haría un robot u otro vehículo controlado a distancia.
Capaz de sumergirse hasta 100 metros en el agua, no es radio controlado, sino que utiliza un cable especial, lo que permite el envío de imágenes a mayor velocidad, las cuales son muy nítidas gracias a la calidad de su cámara y las luces LED submarinas que posee.
Bucear sin mojarse

Los creadores de OpenROV Trident llevan 3 años trabajando en esta versión de su drone submarino, y lograron dar con un modelo que pesa solo 2,9 kilos y cabe en cualquier mochila, por lo que se puede llevar a todos lados.
El principal uso de OpenROV Trident es el de explorar océanos, ríos, lagos, pequeñas cavernas escondidas y, quién sabe, hasta un barco hundido con monedas de oro.
El drone, se mueve a una velocidad de 2 metros por segundo y su batería le da autonomía para 3 horas. Si bien va conectado a un cable, este llega a una boya que permite enviar datos de forma inalámbrica, por lo que se le puede dejar en la superficie de la zona a explorar y aprovechar para ver lo que transmite desde un laptop.
El usuario tiene acceso a un software especial de código abierto que le permite mirar lo que OpenROV Trident graba, realizar mediciones, controlar el estado de la batería, ver la profundidad, etc.
OpenROV Trident saldrá a la venta en 2016. Cada uno incluirá el drone, un cable de 25 metros, la batería y la boya. Se pueden comprar aparte cables más largos de hasta 100 metros y otros accesorios para complementarse con este robot-drone-submarino.
Su precio base sería cercano a los 1.200 dólares y las primeras unidades deberían estar listas para su despacho en noviembre de 2016, por lo que aún queda bastante tiempo para entusiasmarse y tener tu propio submarino robótico.









