Nuevo y polémico estudio científico sugiere que en realidad los alimentos genéticamente modificados no son peligrosos para la salud

Imagen Thinkstock

Los alimentos genéticamente modificados tienen una fama terrible. En parte construída en base a estudios científicos y en otra, a rumores y polémicas mediáticas. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un grupo multidisciplinario de más de cincuenta científicos en Estados Unidos ahora sugiere que los transgénicos no revisten ningún riesgo para la salud humana y para llegar a esa conclusión se analizaron datos e investigaciones de los últimos 20 años, lo cual da mucho, pero mucho en qué pensar.

¿Los alimentos genéticamente modificados son seguros para la salud humana?

Imagen Thinkstock

En nuestros días, todo parecería indicar que el consumo de  alimentos orgánicos se ha convertido casi que en una moda y la sola idea de consumir frutas o verduras que provengan de semillas alteradas en laboratorio, lógicamente, asusta. No obstante, un amplio grupo de expertos se propuso analizar la cuestión, aparentemente, para tranquilidad de todos.

Un panel de expertos en Estados Unidos constituido por científicos de diferentes áreas realizó un profundo análisis de más de 900 estudios sobre los alimentos transgénicos, también conocidos como GMO por sus sigla en inglés, en busca de saber qué tan seguros son.

Luego de realizar un cuidado análisis de todos los datos existentes, concluyeron que los  alimentos genéticamente alterados son seguros para el consumo humano y no tendrían rol en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, autismo, diabetes, problemas renales, celiaquía o alergias alimentarias, entre otras.

PUBLICIDAD

Críticas al estudio

Imagen Thinkstock

No es la primera vez que una investigación decreta que los alimentos genéticamente modificados, es decir aquellos que vienen de semillas cuyo ADN fue intervenido, no constituyen riesgo para la salud, pero de todos modos existen voces disidentes. Y no es de extrañar, pues la intervención de las grandes empresas y la inversión de capitales interfiriendo en algunos sectores de la comunidad científica, lamentablemente, también es un hecho.

Por lo que, más que lógico, es necesario dudar. Siempre.

En este sentido, si bien la última investigación que fue encargada por la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos es la más amplía al respecto, muchos creen que existió mucha influencia por parte de la industria.

Entre los expertos que participaron no habían representantes de compañías dedicadas al desarrollo de transgénicos, aunque sí varios de sus miembros habían trabajado en ellas en algún momento.

Una critica fuerte que se les hace a los cultivos transgénicos es el daño que podrían provocar a la flora y fauna, siendo las abejas y mariposas monarcas las más damnificadas. Los encargados de la investigación han dicho que no existían pruebas concluyentes, pero tampoco negaron completamente que existiese una correlación.

Los cultivos GMO han sido modificados para ser inmunes a una serie de plagas y por ende se utilizan menos pesticidas y herbicidas en su producción. Asimismo, los científicos les han dotado de capacidades que les permiten crecer más rápido e incluso eliminar toxinas que provocaban alergias.

PUBLICIDAD

Por más que un informe con un respaldo científico amplío y serio afirme que los alimentos transgénicos son seguros para la salud, el debate continuará y expertos de diferentes áreas y países seguirán probando qué tan inocuos son en tiempos donde las semillas modificadas se han tomado parte importante de las superficies cultivables del mundo.

Sin lugar a dudas, ¡tu opinión importa y mucho! Te invitamos a reflexionar y contarnos qué piensas sobre el asunto.