Nueva construcción: Súperadobe

Ladrillos, cemento, hormigón y otros materiales son los habituales en la construcción, pero en este artículo te voy a escribir sobre el súperadobe. Un amigo me dijo, ¿oye por qué no escribes sobre esto? me interesé y leí sobre ello y la verdad es que es bastante curioso.

PUBLICIDAD

Quizá te animas y haces así tu casa.

El adobe normal y corriente

Se mezcla arcilla, arena y paja, se le da forma de ladrillo y se deja secar al sol. Cuando está seco se utiliza como si fuesen simples ladrillos para construir casas o cualquier tipo de construcción. Un rascacielos no, es lógico.

Ya en el antiguo Egipto se construían tumbas, fortalezas e incluso palacios con adobe hecho a base de limo del Nilo.

Características

Está formado por un 80 por ciento de agua y arena y un 20 de arcilla, más la paja claro. Es muy barato pues los materiales de los que está formado son muy baratos con lo que el adobe es muy asequible, es estético y resulta llamativo y original, ¿el problema? se puede deshacer con el agua. Pero se puede volver a construir.

Se ha demostrado que es increíblemente débil contra las sacudidas sísmicas, y ya han causado muchos daños y muertes. Sin embargo se está estudiando cómo hacer un adobe con forma y componentes adecuados para que sea más resistente.

Imagen Wikimedia

Personalmente, las construcciones de súperadobe me recuerdan a la película de Star Wars, la ciudad donde vive Anakin, pero no recuerdo el nombre del lugar. Aunque también tiene un aire a "La Comarca" del "Señor de los Anillos". ¿Verdad?

El súperadobe

La técnica es sencilla, se rellenan bolsas o tubos con adobe para dar más resistencia a las estructuras e incluso disminuye los efectos de los terremotos en las estructuras.

Esta técnica fue desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili.

Para llevar a cabo una construcción con súperadobe se asientan los cilindros rellenos de adobe en forma circular, haciendo círculos de unos 2 o 4 metros de diámetro. Y bueno puedes hacer todas las habitaciones que quieres pero la altura tampoco puede ser demasiado alta.

PUBLICIDAD

Cuando la construcción ha terminado se puede cubrir todo con arcilla. También se pueden cubrir de un manto de césped que le da un aspecto genial.

Para terminar hay que decir que estas casas son muy baratas y que además mantiene el calor en invierno y el fresquito en verano ¡Creo que voy a hacerme un palacio el verano que viene!

Si estos temas te gustan quizá quieras leer sobre los rascasuelos o sobre construcciones creadas por la propia naturaleza.

Además aquí te dejo un video, disfrútalo.