Hace unas semanas, el gobierno de la Ciudad de México junto con ONU Mujeres, lanzaron una campaña contra el acoso sexual.
#NoEsDeHombres en memes: la fallida campaña de ONU Mujeres contra el acoso sexual

#NoEsDeHombres está dirigida a la población masculina con el fin de generar empatía entre los hombres sobre el acoso sexual que viven mujeres y niñas en el transporte público, así como promover una " masculinidad no nociva y violenta".
#NoEsDeHombres acosar, violentar ni denigrar ¡Cambia conciencias! Únete a los hombres que respetan a las mujeres y fomentan la igualdad. pic.twitter.com/jSjZHKkcvz
— Secretaría de las Mujeres (@SeMujeresCDMX) April 23, 2017
Sin embargo, uno de los errores de esta campaña anti acoso es que sustenta la noción de que deberían respetarnos porque somos la propiedad de los hombres, es decir, que somos hijas, madres, esposas, o hermanas de los hombres. ¿Entonces si no tengo papá, hermanos o hijos sí me pueden acosar?
Las mujeres seguimos siendo "alguien" en función del otro y no se nos ve como un sujeto de derecho.
Campaña d @ONUMujeresMX #noesdehombres pretende machos respeten propiedades d otros machos y si no "cárcel" #CuidaTusCanicas #SomosPersonas
— Luciana Guevara (@LucianaGuevara) April 25, 2017
Además de que sigue promoviendo estereotipos.
#NoEsDeHombres: La campaña en la que el respeto se da por un rol de género
— Vicky Orantes (@Vickyorantes) April 12, 2017
Y así se burlaron los usuarios de la campaña:
@InmujeresCDMX @ONUMujeresMX #NoEsDeHombres pic.twitter.com/M634lCZyzb
— ASERVIN (@anserweb74) May 16, 2017
@InmujeresCDMX @ONUMujeresMX #NoEsDeHombres pic.twitter.com/F7KrECqBKz
— ASERVIN (@anserweb74) May 16, 2017
— ✨ La Power ✨ (@Waifu_Chann) May 15, 2017
Aunque la intención de esta campaña es buena, su ejecución no. El hashtag #NoEsDeHombres, promueve los estereotipos de género. No hay reglas para "ser hombre" o para "ser mujer".
Además, las mujeres merecemos el mismo respeto que los hombres porque somos personas, seres individuales con derechos, no por ser novias, hijas, madres. No somos posesiones.
También podría interesarte: #SiLaMato, la contraparte al hashtag #SiMeMatan







