Egipto es otro de los países más injustos para las mujeres. En pleno siglo XXI, sus derechos siguen siendo muy restrictivos, con prohibiciones que incluyen no usar vestidos por su transparencia.
No poder usar vestido transparente y otras 6 cosas que deben respetar las mujeres de Egipto

Según un reciente informe de Amnistía Internacional, aún hoy no existen medidas que protejan a las mujeres de la infinidad de vejaciones que sufren a diario y perpetradas por hombres. Madres, hijas, hermanas, esposas, son maltratadas física y verbalmente en cualquier situación. En Egipto, las mujeres no son sujetos sino objetos. Son tratadas como débiles e inferiores, como también son humilladas públicamente. De hecho, no hay protección contra la violencia sexual ni acceso libre a la atención médica ni a la economía.

Cómo viven las mujeres de Egipto
Frente a las injusticias, no pueden siquiera denunciarlas. Si por algún motivo desean alzar la voz sobre un abuso o violencia sexual, sufren represalias. Un ejemplo de ello son las activistas que. tras dar a conocer la discriminación que sufren a diario, son denunciadas y encarceladas. Como Aliaa Magda Elmahdy, una feminista y escritora egipcia que ha recibido amenazas de muerte por exponer la represión del cuerpo de la mujer en su país.

Sin embargo, Aliaa no es la única que se anima a desafiar el orden patriarcal y violento de la sociedad egipcia. El pasado noviembre cientos de mujeres se reunieron en El Cairo para marchar y pedir justicia. Se trató del primer evento más importante en donde las mujeres se «atrevieron» a poner en tela de juicio las normas preestablecidas en el sistema.
Estas luchadoras exigen una vez por todas ser escuchadas para que el mundo sepa cómo es la vida de una mujer en Egipto. Quieren los mismos derechos que el hombre posee y que se ponga fin a los múltiples abusos de los que son víctimas.
Es preciso entender de qué se las priva para poder reflexionar sobre su presente. Parte de pedir igualdad, es erradicar estas 6 cosas que sufren las mujeres en Egipto.
#1 En Egipto las mujeres no pueden usar transparencias ni vestidos que demarquen su figura
Los vestidos, polleras cortas o toda prenda al cuerpo es considerada como «ropa provocativa». La mujer es forzada a utilizar ropa holgada y «discreta». Conocido es el caso de la actriz egipcia, Rania Youssef, quien acudió al Festival Internacional de Cine de El Cairo en enero de este año, con un vestido negro y algunas transparencias. La mujer fue denunciada por un grupo de abogados por libertinaje y por incitar a cometer lujuria. Por eso, podría pasar 5 años en la cárcel.
— Rania Youssef (@RaniahYousief) November 29, 2018
Tras una ola increíble de insultos y comentarios violentos, Youssef no tuvo otra opción más que disculparse tan solo por el hecho de llevar al evento un vestido que ella deseaba. Por ello, realizó una disculpa pública. Las mujeres en Egipto no pueden decidir con qué ropa salir a la calle.
«Probablemente calculé mal cuando elegí usar este vestido. Fue la primera vez que lo usé y no me di cuenta de que provocaría tanta ira. Reafirmo mi compromiso con los valores sobre los cuales crecimos en la sociedad egipcia»
#2 No tienen la libertad de divorciarse

Si bien pueden hacerlo, no gozan de los mismos derechos que el hombre. Mientras que ellos pueden solicitar el divorcio sin ningún tipo de problema, las mujeres tienen que renunciar a sus derechos económicos, obligadas a aceptar una forma de separación «amistosa».
#3 No pueden acceder a trabajos ni estudios de igual manera que el hombre

Si tienen la posibilidad de trabajar, en todas las ocasiones los salarios son más bajos que los del hombre. Casi no acceden a posiciones de autoridad ni gerenciales.
#4 Deben ser obedientes y respetar a la figura masculina

Su poder de decisión es casi nulo. Sus responsabilidades giran alrededor de sus esposos y sus hijos. Se limitan a venerar a quienes las rodean.
En estos últimos años, diferentes organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU en su programa «Mujeres Cairo Ciudad Libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas» ha tratado de intervenir para denunciar y exponer las injusticias que sufren estas mujeres todos los días de su vida. Sin embargo, el estado egipcio aún parece hacer oídos sordos.
#5 El 99% de las mujeres en Egipto sufrieron alguna vez cualquier tipo de acoso

Según una encuesta de la ONU, casi la totalidad de las mujeres de ese país han sufrido abuso sexual. El 47% de ellas lo ha vivido en el ámbito familiar. Además, la mayoría de estos abusos suceden en espacios públicos y los perpetradores no reciben ningún tipo de condena.
#6 No existe ningún tipo de servicio o protección para las mujeres que sufren abusos

Denunciar a un violador puede costarle su propia vida. Podrían sufrir todo tipo de violencias por parte del Estado y de las fuerzas policiales.
#7 Las mujeres que se encuentran bajo custodia del Estado reciben un trato deplorable

Son encarceladas y humilladas, en muchos casos siendo tratadas como si no fueran seres humanos.
También te puede interesar:







